Cómo jugar sudoku: explicación y 5 estrategias

Evalúa Guarda Comparte

El sudoku no es una trampa china y tampoco un acertijo, es un juego de matemáticas inventado por los japoneses en 1970, pero no fue hasta 2005 cuando empezó a obtener fama internacional. Actualmente es publicado como un pasatiempo en diversos periódicos: sopas de letras, crucigramas, laberintos y sudoku.

Este reto es una cuadrícula de 9x9 (81 cuadros) donde en cada casilla va escrito un número. Expertos en matemáticas afirman que para solucionarlo, el sudoku debe poseer un mínimo de 17 números ya revelados, de lo contrario no sería posible. Dependiendo del grado de dificultad, el desafío puede tomar varias horas a los más inexpertos. Sin embargo, el récord mundial está fijado en 54,44 segundos, logrado por la china Wang Shiyao durante un campeonato internacional.

¿Pero en qué consiste el sudoku?

Entender el objetivo del juego es más que sencillo. La cuadrícula tiene a su vez 9 cuadros insertados, cada uno con 9 casillas disponibles. Para completar el desafío, el participante debe colocar un número, únicamente del 1 al 9, y que NO puede repetirse en su línea vertical ni horizontal. Tampoco puede duplicarse en el recuadro donde ya fue escrito.

Visualizando la imagen anterior, aprecia el cuadro ubicado en la esquina inferior izquierda donde está marcado un “7”. Este número no puede repetirse en su línea vertical ni horizontal, donde además deben estar las 9 cifras (del 1 al 9). Y como se mencionó anteriormente, no debe escribirse más de una vez en el recuadro, donde también van los 9 números. ¿Capisci?

Estrategias del sudoku

- Comienza la búsqueda del número revelado que en más ocasiones se repita. Este te permitirá hacer descartes y colocar los que faltan para llenar espacios.

- Presta atención a cada detalle, pues hay números que puedes marcar fácilmente y no logras darte cuenta.

- Busca los números aplicando la lógica. Si vamos nuevamente a la imagen anterior, notamos que en la esquina inferior izquierda hay un “7”. Sin embargo, el “7” no aparece en el recuadro de la esquina inferior derecha. ¿Y dónde va ubicado en este cuadro? Haciendo los descartes posibles, el “7” debe marcarse justo a la derecha del “4”.

- Observa las líneas, bien sea verticales u horizontales, donde ya están por completarse los 9 números. Esto podría revelarte una cifra que estabas buscando.

- Aplica posibilidades. Si te faltan dos números en un recuadro, digamos “6”y “8” y no tienes certeza dónde va cada uno, analiza cómo se seguiría desarrollando el juego si fijas el “8” en una de las casillas. No se trata de adivinar sino de tantear.

Aunque al principio pueda parecer frustrante, el sudoku es un juego muy entretenido y divertido. Actualmente venden pasatiempos repletos de este maravilloso reto que abre tu mente al análisis y lógica para obtener la victoria.

Lo más recomendable es iniciar con un nivel de dificultad moderado e ir avanzando una vez tomes práctica. También se aconseja marcar al principio con un lápiz para poder corregir algún error, ya que la idea es aprender. Más adelante puedes iniciar con un bolígrafo o marcador de tinta indeleble. Si te equivocas, has perdido.


Fotos: Pixabay / Captura de pantalla (Sudoku online)

Lee también: ¡La forma más fácil! Arma el cubo de Rubik en 7 pasos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

34 − 29 =

Comentarios