Cómo escribir una canción exitosa en 5 claves

Evalúa Guarda Comparte

Diseñar la letra de una canción es muy parecido a escribir una poesía, dependiendo también del género al que pertenece. Cualquier ritmo, producción o edición primero requiere de un contenido, logrando que ambos procesos se fusionen para convertirse en música.

escribir una canción

En este trabajo se requieren dos talentos: escribir, algo con lo que no todos nacen, y componer letras de canciones, que requiere los tips que hoy vamos a ofrecerte. Puedes tener las ideas muy claras sobre lo que deseas transmitir en el tema, pero no sabes cómo plasmarlo. Sin embargo, no te preocupes, todo tiene solución.

Aquí lo más importante de momento es que te sientes atraído por la música, bien sea porque cantas, tocas algún instrumento o tu oído está bien dotado para la parte técnica de las notas musicales. Todos estos elementos son aliados en el proceso de una composición.

5 consejos para escribir una canción

Sentimientos a flor de piel

Para poder expresar o transmitir un mensaje por medio de la letra de una canción es indispensable que entregues tu corazón. Cualquier sentimiento: amor, desamor, rabia, tristeza, melancolía, paz y alegría se reflejan en tu trabajo, así que no te limites... exterioriza.

escribir una canción
Foto: Unsplash

Cuida las rimas

Acá se entra en la parte técnico-musical, porque debes escribir una letra que al leerse o entonarse sea atractiva y mantenga un ritmo. Como te das cuenta no solo requieres de lírica, sino de poder de persuasión.

Recuerda que existen las rimas consonantes, que captura dos o más letras. Por ejemplo: "Una canción que nos llega al corazón". Y la asonante, que solo atrapa la última vocal: "Jesús está en el cielo, para bien y amparo nuestro".

Busca un productor musical

Estos talentosos profesionales y aficionados son capaces de añadir música a tus letras, en el género que ambos deseen. Si cuentas con el tuyo, seguro podrá guiarte en lo que funciona y no para el éxito de tu composición. Si eres tu propio productor musical, entonces felicidades en tu emprendimiento. Sin embargo, nunca está de más escuchar algunas opiniones.

escribir una canción
Foto: Unsplash

No te apresures

Cualquier palabra que plasmes en tu canción siempre puede mejorar, ya sea utilizando un sinónimo, modificando la idea o colocándola en otro extracto del tema. Tómate el tiempo que necesites, pues tu primera letra puede convertirse en un hit que da inicio a tu carrera profesional.

Ojo a los mensajes subliminales e inapropiados

Incitar al sexo sin amor, las adicciones, violencia y otro tipo de contenidos es un arma de doble filo. Si bien sabemos que actualmente "cualquier letra es música", no deseamos que aterrices en ese terreno. Inicia con un tema de carácter romántico, de superación, inspirando realidad o sencillamente llamando a la alegría personal.

escribir una canción
Foto: Unsplash

Leer también: 5 trucos para cantar bien... y no te rindas

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

82 + = 84

Comentarios