Cómo jugar al Mahjong: reglas y desarrollo

Evalúa Guarda Comparte

Al traducir "Mahjong" al español la respuesta que recibimos es "dominó chino". Es un juego original del país asiático y pese a que su fecha de creación no está determinada, algunos estipulan que fue inventado por el pensador Confucio, unos 500 años antes de Cristo. Su aparición en el occidente del mundo se remonta a 1920.

mahjong

¿Y qué es el Mahjong? Es un juego de mesa con carácter de entretenimiento, que requiere agilidad mental, estrategia sobre tus rivales y suerte. Se puede disputar en solitario o con un máximo de 4 participantes. Sus 144 fichas no poseen números, como en el dominó tradicional, sino tres diseños: bambúes, círculos y letras o ideogramas.

Los bambúes mantienen un número de símbolos que identifican su valor, excepto el as, que posee la figura de un gorrión (pavo real). Las cartas de círculos tienen otros más pequeños que denotan su valor, mientras que las letras definen su valor sobre otras con los números chinos que muestran en negro, en la parte superior. Y en la zona inferior señalan un ideograma.

En el Mahjong también encontrarás cuatro fichas con los vientos Este, Sur, Oeste y Norte, es decir, con los puntos cardinales. Además están los dragones: rojo, blanco y verde. Y por si fuese poco tienes los honores supremos, que son cuatro estaciones y cuatro flores. Sin embargo, estas últimas ocho fichas suelen dejarse por fuera cuando se está aprendiendo a jugar.

Jugando al Mahjong

Mezclando las fichas

Una vez que se revuelven, las estructuras se organizan en una fila de dos pisos, rodeando el tablero. Cada uno de los cuatro jugadores tiene sus fichas situadas al frente en una doble fila. Por regla, los participantes reciben 2.000 puntos repartidos de la siguiente manera: una de 1.000, una de 500, cuatro de 100 y diez de 10.

Foto: Unsplash

Posición de los jugadores y forma de repartir

El lugar de cada competidor en la mesa se define lanzando unos dados. Quien obtenga el número mayor se sienta junto al viento Este, que es el principal. Seguidamente el Sur, Oeste y finalmente Norte.

Las fichas se reparten de derecha a izquierda, es decir, en sentido de las agujas del reloj. Cada jugador recibirá 12 cartas, pero el posicionado en el Este tomará también la primera y quinta, es decir, 14 fichas. Y los demás una adicional: 13. Restarán 14 cartas, las cuales se apartan del resto y se denominan "techo".

Combinaciones

Estas son los objetivos a conseguir para ganar el juego. Al completar cuatro combinaciones de tres fichas más un par, automáticamente se acaba la partida. Existe la pareja, el trío y la escalera, que se logra con tres cartas numéricas de la misma clase y con valor numérico correctamente consecutivo.

Foto: Unsplash

Desarrollo del Mahjong

El jugador que abre la partida debe robar una ficha de la pared para compararla con las suyas y comprobar si hay combinaciones disponibles. Puede quedársela o descartarla, ya que solo puede poseer 13 fichas. La idea es crear las combinaciones para que la pared se vaya acortando. Cualquier combinación que el jugador logre puedes tenerla oculta de sus rivales.

Si una ficha es descartada, el siguiente jugador puede reclamarla, pero en este caso debe enseñar la combinación que haya realizado. Cuando un participante realiza todas las combinaciones necesarias debe decir "Mahjong" y enseñar sus fichas para demostrarlo. Seguidamente se cuentan los puntos de los oponentes. Cada juego está compuesto por cuatro rondas de cuatro partidas.

A menos que gane el jugador del Este las posiciones se mantienen igual. En caso contrario debe rotarse, es decir el Este pasa al viento Sur.

Leer también: Cómo jugar al solitario en 4 reglas

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 58 = 62

Comentarios