Cómo bailar cumbia: conoce los 3 pasos básicos

Evalúa Guarda Comparte

Este género musical tiene dos orígenes, uno que nace en Panamá y otro en Colombia, siendo el segundo más popular por sus múltiples adaptaciones en los demás países de Latinoamérica: desde Argentina hasta México, excepto Brasil, Uruguay y Ecuador. La cumbia posee tres culturas que provienen de los indígenas, negros africanos y españoles, todo correspondiente a las épocas coloniales.

cumbia

Al igual que la salsa y el merengue, la cumbia se baila en pareja. Sin embargo, los pasos se diferencian notablemente. De acuerdo al portal "Así se baila", el género posee movimientos cortos, arrastrados y en constante protagonismo de las caderas. También hay vueltas y otros vaivenes que le otorgan una esencia sensual, divertida y llena de picardía.

Lo principal para aprender a bailar cumbia, al igual que cualquier otro género, es saber escuchar la música. Las caídas y altas en los ritmos, así como los pasos básicos. Cabe destacar que acá se emplean instrumentos como tambores africanos, maracas, la flauta de millo y el guache, que es de percusión indígena.

Los 3 pasos para bailar cumbia

El básico

Este consiste en dar un paso hacia atrás en el primer tiempo del compás musical. Seguidamente se ejecuta otro paso en el mismo sitio. Para el tercer tiempo se regresa el primer paso al lugar inicial y el cuarto tiempo realiza una pausa mientras se mueve el cuerpo de un lado a otro.

El lateral

Es súper sencillo. Con uno de tus pies haz un paso hacia la izquierda o derecha y arrastra el otro pie en la misma dirección. Repite la secuencia una vez más y luego dos pasos en dirección contraria para regresar al sitio original.

El campana cruzado

Tiene más nombre que dificultad, así que presta atención. En este movimiento darás un paso hacia la izquierda con tu pie izquierdo. En un segundo tiempo musical cruza con el pie derecho hacia la izquierda, dejándolo al frente. Luego ejecuta otro paso hacia la izquierda con tu zurda y vuelve a arrastrar el pie derecho, pero esta vez dejándolo de lado y no al frente.

Estos son los movimientos más sencillos que van a adentrarte en la cumbia latina. Te acotamos que en Colombia, donde es originaria, hay diferentes tipos de cumbia: clásica, que la acabas de aprender, sabanera, vallenata y cumbiamba.

Aunque todas tienen sus variaciones, los pasos de baile parten de los mismos movimientos. Solo es cuestión de adaptarte y gozártela.

Leer también: ¡Sabor latino! Cómo bailar bachata en 4 tips

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

53 − 43 =

Comentarios