Para muchas cosas, el ordenador se ha convertido en una herramienta no solo muy útil, es algo esencial para realizar ciertos trabajos o actividades. Esto es, gracias en gran parte, a Internet. Ya que cualquier gestión la realizamos a través de la red, y para ello siempre recurrimos a nuestro teléfono móvil o a nuestro ordenador.
Pero como sucede con todo, siempre hay cosas negativas que trae consigo el hecho de confiar nuestros documentos a un dispositivo, y más aun con conexión a Internet. La intimidad y el derecho privado corren tiempos difíciles. Y existe un riesgo de que violen nuestra intimidad, algo muy sencillo si alguien tiene acceso a nuestro ordenador, ya sea de manera remota o físicamente. Por ello, proteger nuestros archivos más preciados es algo que no debemos obviar, y algo tan sencillo como poner una contraseña a una carpeta puede suponer la tranquilidad de que nadie podrá acceder a ella de manera sencilla.
Cuestión de protección
El hecho de poner una contraseña a un archivo o carpeta de nuestro ordenador, es algo muy útil. Si bien es verdad no es el sistema definitivo de seguridad, pero mantendrá a curioso y cotillas al margen. O simplemente si compartes tu ordenador, bien con tu familia, o bien con tus compañeros de trabajo, es aconsejable proteger tus carpetas con contraseña, y así evitar que información personal pueda ser vista por cualquier persona.
Lo que sí que está claro es que Windows es consciente de ello. El sistema operativo nos ofrece bastantes facilidades a la hora de evitar que nuestro dispositivo esté vulnerable. Por ello de la misma manera que ponemos contraseñas en nuestros inicios de sesión, nos da la oportunidad de hacerlo con archivos aislados, solo siguiendo unos sencillos pasos.
- Guardamos en una carpeta aquellos archivos que queramos proteger.
- El paso siguiente es el más importante. Debemos abrir un documento de texto y copiar el siguiente texto:
cls
@ECHO OFF
title Folder CarpetaProtegida
if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK
if NOT EXIST CarpetaProtegida goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Quiere ocultar la CarpetaProtegida? (S/N)
set/p "cho="
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren CarpetaProtegida "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
echo Folder locked
goto End
:UNLOCK
echo Introduzca la contrasena para mostrar la CarpetaProtegida
set/p "pass="
if NOT %pass%== CAMBIE-ESTE-TEXTO-POR-SU-CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" CarpetaProtegida
echo Folder Unlocked successfully
goto End
AIL
echo Invalid password
goto end
:MDLOCKER
md CarpetaProtegida
echo CarpetaProtegida created successfully
goto End
:End
- Lo siguiente será sustituir la negrita por la contraseña que queramos y guardar el documento añadiendo la extensión al nombre de “.bat”
- Haremos click en el documento y se creará una carpeta con la contraseña, solo tenemos que guardar en ella aquello que queramos proteger.
Foto: Pixabay
Lee también: Cómo actualizar Windows 10 correctamente
Comentarios
RespuestasComentarios