Cómo hacer un índice en Word

Evalúa Guarda Comparte

A lo largo de los años las herramientas ofimáticas han ocupado nuestras vidas a la hora de escribir cualquier documento. Ya los más pequeños crecen aprendiendo el uso de estas herramientas, algo mucho más sencillo y ecológico que escribir en papel. Ahora bien, hay herramientas que mejoran y facilitan la escritura. Por ello si quieres marcar la diferencia te enseñaremos cómo hacer un índice en Word, para que además de ordenado, sea práctico.

Bonito y funcional

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué es un índice y cuál es su función. Se trata del catálogo del contenido de una obra, marcando el número de página donde se encuentra. Es algo muy sencillo de comprender y de hacer, pero si pensamos en un documento largo con muchos puntos, el trabajo de hacer un índice puede ser tedioso. Por ello Word dispone de las herramientas necesarias para poder hacer un índice de manera automática. Solo debemos tener claro que puntos queremos que aparezcan en el mismo. Además el aspecto que tendrá gracias a esta herramienta es más profesional que elaborándolo a mano.

Como hemos comentado, lo más importante que debes tener en cuenta son los títulos que aparecen en el texto, así como los diferentes subtítulos que quieres que aparezcan. Una vez localizados hay que marcarlos como títulos, en la pestaña superior de inicio, hay una serie de recuadros que dan al texto seleccionado diferentes formatos, entre los que aparecen títulos. Lo que tenemos que hacer es repasar el texto seleccionando los títulos con el ratón y marcar el recuadro de título, para que Word lo reconozca como tal. No olvides que si es un título dentro de otro debemos marcar título 2, y si este tuviera otra sección dentro sería título 3, etc.

A continuación llevaremos el puntero a la página donde queramos situar el índice. En la pestaña de la parte superior referencias, haremos click en la primera pestaña llamara tabla de contenido donde se nos abrirá un menú desplegable. Como podemos ver este nos dará una serie de formatos para presentar el índice, elige el que más te guste o se adapte a tu texto.

Automatizado

Hasta ahora hemos visto lo sencillo que es hacer un índice en Word una vez terminado el texto, pero aún hay más, ya que existe la posibilidad de que el índice se complete de manera automática según trabajamos en el texto. Lo único que debemos hacer es seguir los pasos anteriores, y cada vez que escribamos un título o subtítulo, tenemos que marcarlo como tal. A continuación iremos al índice donde tendremos la opción en la misma página de actualizar la tabla, que colocará en el orden correcto el título.

Como has podido comprobar, hacer la presentación de un texto de manera profesional es muy sencillo, gracias a las herramientas que nos ofrece. Ahora que sabes cómo hacer un índice en Word solo tendrás que preocuparte por el contenido.


Foto: Pixabay

Lee también: Cómo editar un PDF

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

− 3 = 1

Comentarios