Puedes impedirlo: Cómo saber si te roban el WiFi

Evalúa Guarda Comparte

Se utiliza la palabra "robar" porque no aplica para las conexiones libres de WiFi, sino para quienes exclusivamente diseñan una contraseña de protección y esta es compartida sin permiso o, posiblemente, hackeada.

En su mayoría, los hogares y negocios cuentan con un router para el uso de WiFi y, normalmente, es para uso privado: de los dueños y trabajadores. Por tal motivo se emplea una contraseña de seguridad. Si esta es "robada", existen varias maneras de saberlo.

La primera sospecha que puede levantarse sobre una conexión foránea en tu red de WiFi es notando que el internet se torna lento o con pausas inesperadas en la navegación. Esto también dependiendo de la calidad y zona de instalación.

2 formas de identificar conexiones no permitidas

Las luces del router

Cuando hay dispositivos conectados a la red de WiFi (ordenadores o móviles), el router suele encender una luz que parpadea. Una de las maneras más sencillas de comprobar si existe una conexión no deseada es precisamente desconectando todos los dispositivos. Si esta luz continúa en movimiento... tienes la respuesta que buscabas.

Unsplash

A través de las direcciones IP

Esta es una manera más tecnológica de llegar al objetivo: iniciando sesión desde el panel de administración del router. Coloca la dirección IP (etiquetada normalmente en el aparato) en el navegador. Una vez hecho, busca la opción "dispositivos conectados" o "lista de dispositivos" para identificar las IP desconocidas.

Para una búsqueda más efectiva, desconecta todos los ordenadores y dispositivos que utilicen esta red de WiFi. De modo que si alguien ha "robado" tu conexión, será la única IP expuesta en el listado.

Para maximizar la seguridad de tu WiFi es conveniente diseñar contraseñas largas o que al menos posean números (1, 2, 3...) y un símbolo (#, $, *...). Además, trata de modificar la clave una vez al mes. Y, aunque suene tedioso, apaga el router de tu hogar o negocio cuando te retires por varias horas.

También existen herramientas y aplicaciones como "MoocherHunter", especializadas en detectar conexiones no autorizadas. Esta te informará sobre el tráfico en la red para comprobar que alguien no deseado ha roto tus barreras de seguridad.

Captura de pantalla

Lee también: Cambia la contraseña del WiFi en 4 pasos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 61 = 68

Comentarios