Cómo viajar en colectivo en tiempos de Coronavirus: 5 estrategias que no conocías

Evalúa Guarda Comparte

Pese a que estamos atravesando la pandemia del Coronavirus, el transporte público continúa funcionando con normalidad, al menos en los países donde actualmente no se experimenta una cuarentena. Sin embargo, viajar en colectivo es sinónimo de aglomeraciones y escasa prudencia por parte de muchos pasajeros, por lo que debemos adoptar medidas, incluso propias, para sentirnos seguros y cómodos.

colectivo

El uso de mascarilla es la normativa general, pero su efectividad es para minimizar el riesgo de contagio, mas no para evitarlo. Significa que no podemos conformarnos con un tapabocas cuando subimos a un vehículo de transporte.

Países como Argentina han establecido medidas estrictas para viajar en colectivo. Según publica Buenos Aires Ciudad, una de ellas es poseer un permiso de circulación como trabajador de un rubro esencial, el cual solo puede tramitarse dos veces por semana. En otras naciones como Chile, el transporte público no es fiscalizado y genera aglomeraciones diariamente.

Para evitar cualquier riesgo de contagio o incomodidad te ofrecemos algunas estrategias para viajar en colectivo. El tapabocas, alcohol gel y la distancia de al menos un metro continuarán siendo tus medidas aliadas, así que no las desestimes.

5 estrategias para viajar en colectivo

Guantes desechables

Durante el trayecto en colectivo solemos apoyarnos en las cabeceras de asientos o pasamanos para transitar dentro del vehículo. Cuando inició la pandemia del COVID-19, especialistas afirmaron que el virus podía sobrevivir hasta 5 minutos en una superficie inorgánica. Lo mejor para evitar el escenario es colocarnos guantes desechables.

Una vez que bajes del colectivo, sácalos y deposítalos inmediatamente en un bote de basura. Para mayor prevención, aplica alcohol gel en tus manos.

Paga el pasaje en su justa cantidad

La idea de esta estrategia es evitar que el conductor te dé cambio, ya que los billetes y monedas también son objetos donde el virus reposa durante algunos minutos. Igualmente evita comprar cualquier 'snack' o bebida de los vendedores informales mientras viajas en colectivo.

Foto: Unsplash

No uses el teléfono

A menos que el viaje sea muy largo, te recomendamos no utilizar el móvil durante el trayecto. Para presionar los botones debes quitarte los guantes y no te recomendamos correr el riesgo, así que es preferible aguantarte un poco para contestar una llamada o responder algún mensaje. Además, una vez que te sacas los guantes, no es higiénico volver a usarlos.

Siéntate junto a las ventanas

Cuando ocupamos estos lugares no podremos evitar que alguien se siente a nuestro lado, pero sí que nos rocen el brazo en el pasillo del colectivo. Para mantener mayor distanciamiento es preferible estar junto a la ventana.

Omite los vehículos llenos

Si estás en la parada de autobús y avistas un colectivo con un número considerable de pasajeros, lo más conveniente es dejarlo pasar. No vayas apurado, espera un vehículo donde al menos tengas donde sentarte y mejor ármate de paciencia para que veles por tu seguridad.

Foto: Unsplash

Leer también: Inmuniza tu mente: Cómo evadir el psicoterror por el Coronavirus

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 89 = 90

Comentarios