¡Receta criolla! Cómo hacer arepas venezolanas

Evalúa Guarda Comparte

Este delicioso y nutritivo alimento se prepara a base de harina de maíz preococida y es uno de los desayunos más típicos en la cultura venezolana y colombiana. Su forma es redonda y aplanada y puede rellenarse con un sinfín de ingredientes, siendo el queso con mantequilla lo más tradicional.

arepa

En otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Perú y México, las arepas representan un producto gastronómico de alta calidad. Cabe destacar que su sabor es único, pues en cualquier nación debe realizarse con harina de maíz. Sin embargo, su preparación es precisa para lograr una consistencia agradable.

Asadas, horneadas e incluso fritas, así pueden disfrutarse las arepas una vez la harina esté correctamente amasada. Otros ingredientes con los cuales pueden rellenarse son jamón, mortadela, caraotas (poroto negro), pollo mechado, carne mechada, molida o en trocitos. Además, se pueden acompañar con algunos vegetales como cebolla, tomate, lechuga y aguacate. En algunas zonas de Venezuela llevan salchicha, huevo revuelto e incluso jamón endiablado, que es un paté a base de pernil.

Arepa venezolana rellena con carne mechada y queso amarillo. Foto: Freepik

Hagamos arepas

Reúne estos ingredientes

- Harina de maíz precocida
- Agua
- Sal
- Azúcar (opcional)
- Aceite

Las arepas pueden prepararse con un sabor salado o dulce, siendo más tradicional la primera opción. Cuando se les añade azúcar, por lo general se hacen fritas y no asadas.

El budare es una plancha circular de hierro, la cual se emplea específicamente para cocinar las arepas. No es un utensilio disponible en todos los países, sin embargo, un sartén de tamaño mediano o grande también puede ayudarte.

Preparación de las arepas

- En un tazón mediano, preferiblemente de plástico o vidrio, añade cierta cantidad de agua. Puede ser hasta un poco menos de la mitad. Luego agrega una cucharada de sal y opcionalmente una pizca de aceite.

- Seguidamente deja caer la harina lentamente mientras vas removiendo con tu otra mano, que es más efectiva que una cuchara o tenedor. Una vez tome consistencia comienza a amasar vigorosamente.

Si notas que sigue pastosa, añade más harina. La idea es que no se adhiera al tazón ni a tus manos, pero para comprobarlo debes continuar amasando. Por el contrario, si sientes que ha quedado dura, añade agua y sigue tratando.

- ¿Listo? Perfecto, ya tenemos lista nuestra masa. Ahora toma un puño y haz una bolita de tamaño medio o dependiendo del que quieras darle. Luego aplasta con ambas manos como si estuvieras aplaudiendo y termine de darle una forma plana, redondeando sus bordes.

- Toma el budare (o sartén), colócalo a fuego medio/bajo y agrega una cucharada de aceite. Seguidamente, con una servilleta espárcelo por todo el plato. Dependiendo de su longitud, pueden caber dos, tres y hasta cuatro arepas.

Las arepas durante su cocción en el sartén o budare. Foto: Freepik

- Cuando esté caliente comienza a acomodar las arepas para que se cocinen. Al cabo de unos 5 minutos debes voltearlas para que se doren por ambos lados. Vigila su cocción para que no vayan a quemarse.

¡Están listas! Ahora puedes abrirlas, de modo que te queden dos caras y rellénalas con algunos de los ingredientes mencionados. Puedes untarles mantequilla, mayonesa o un toque de ketchup, lo que te provoque.

Para que las arepas terminen más tostadas, déjalas reposar unos minutos en el horno, a una potencia media.

Arepas fritas

Si deseas tus arepas fritas, entonces llena el sartén con aceite y cuando estén bien caliente ve colocando una por una. Luego espera a que se doren y voltéalas.

Para que no queden tan grasosas, escúrrelas un poco al extraerlas del sartén y ponlas en un plato con papel absorbente. ¡Ya están listas para rellenarse!

Arepa "Reina Pepiada", famosa por ser con pollo mechado y aguacate. Foto: Freepik

Récord Guinness

Te contamos que el 23 de marzo de 2011 se produjo un récord guinness a la arepa más grande del mundo. Esta se realizó en conmemoración a Empresas Polar, que cumplía 70 años. La compañía de Venezuela es reconocida mundialmente por la elaboración del producto Harina P.A.N, que a su vez cumplía 50 años.

La arepa más grande del mundo fue elaborada con 230 kilos de harina y 420 litros de agua. Finalmente se obtuvo una arepa de 493 kilos, que se cocinó en 50 minutos.

Preparación de la arepa más grande del mundo. Foto: Empresas Polar

Leer más: Cómo hacer salsa blanca o 'velouté' en 5 pasos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

89 + = 99

Comentarios