Cómo limpiar el hígado: 6 hábitos esenciales

Evalúa Guarda Comparte

El hígado es uno de los órganos más importantes y de mayor tamaño del cuerpo humano. Más de 500 funciones están a su cargo, siendo la producción de bilis la más trascendental, ya que transporta los desechos y descompone las grasas en el intestino delgado para el cumplimiento de la digestión.

También regula los niveles de sustancias químicas de la sangre, produce proteínas fundamentales e incluso trabaja los medicamentos que consumimos para que el cuerpo pueda utilizarlos adecuadamente. Por tales motivos es imprescindible mantenerlo limpio, porque es uno de los órganos propensos a contraer enfermedades como el cáncer.

Existen hábitos y alimentos que pueden mantener tu hígado en óptimas condiciones de salud, ayudando a evitar el sobrepeso, los problemas digestivos, la acidez e incluso mejorar tu estado anímico.

Cómo desintoxicar y limpiar el hígado

Disminuye el alcohol y café

Estos dos elementos deben reducirse a ínfimos niveles y tu hígado lo agradecerá eternamente. Tanto el alcohol como el café producen toxinas y otras sustancias que no aportan ayuda en las funciones vitales del órgano.

Foto: Freepik

Toma abundante agua

Al menos 8 vasos de agua es la recomendación general que todos los seres humanos deben cumplir para mantener su organismo hidratado. Este hábito también incluye al hígado, que al mantener suficientes niveles de líquido fomenta la regeneración celular, desecha más residuos y te mantiene saludable.

El limón es un gran aliado

Al menos una vez al día incluye el limón en tu alimentación. Sus bondades estimulan la producción de bilis, lo que ayuda a la eliminación de toxinas.

Foto: Freepik

Frutas y té verde

Ambos elementos son esenciales en la salud de tu hígado al ser ricos en fibras y antioxidantes, ya que controlan los niveles de azúcar en la sangre y a su vez disminuyen el colesterol en el intestino. Si decides consumir panes, pasta y cereales, los productos integrales van a optimizar el trabajo de tu organismo.

Foto: Freepik

Evita las grasas saturadas y carnes rojas

La acumulación de lípidos representan una sobrecarga para el hígado y lo más conveniente es evitar ingerirlos, al menos en exceso. Estas comidas son:

- Frituras
- Yogures azucarados
- Embutidos y quesos amarillos
- Mantequilla
- Mayonesa
- Tocino
- Comidas congeladas o rápidas

Foto: Freepik

Tres alimentos que no debes dejar pasar

Se trata del ajo, la cúrcuma y el aguacate, los cuales poseen compuestos que ayudan al hígado a liberarse de toxinas y a mantenerlo protegido.

Foto: Freepik

Leer también: ¿Cómo bajar el colesterol?

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 + 2 =

Comentarios