Cómo salvar a un perro envenenado en 5 sabios consejos

Evalúa Guarda Comparte

Existen múltiples formas de que tu perro se vea envenenado. Cualquier remedio contra los ratones, por ingerir accidentalmente un medicamento, a través de alguna planta e incluso por vía respiratoria o cutánea. Hasta los productos con los que limpias tu hogar poseen químicos que para las mascotas pueden ser mortales.

Pero hay tres aspectos muy importantes que debes tomar en cuenta, el primero es saber que tu perro sí puede envenenarse, así que lo mejor es concienciarlo. Lo segundo es aprender a identificar los síntomas y lo tercero es cómo actuar ante el escenario donde evidentemente debemos ser rápidos y atentos.

De acuerdo al portal Affinity Pet Care, los síntomas más comunes son:

  • Vómitos y diarrea
  • Pupilas muy dilatadas
  • Salivación excesiva (no rábica)
  • Fiebre
  • Comportamiento nervioso
  • Dificultad respiratoria
  • Espasmos musculares
  • Irritación severa de la piel (no sarna)

Dos de los cuadros más complicados ante un envenenamiento son las convulsiones y hemorragias internas. Si estos síntomas se presentan, entonces el veneno es letal o ha avanzado considerablemente.

Suena muy triste el solo imaginar que nuestros amigos peludos atraviesen una situación como esta, sin embargo, te enseñaremos los pasos que debes seguir para mantenerlo con vida antes que el veterinario pueda actuar.

Foto: Freepik

5 consejos para salvar a tu perro envenenado

Examínalo detenidamente

Llévalo a una zona luminosa y ventilada para que puedas revisar su condición y quizás detectar de dónde proviene el envenenamiento.

Llama inmediatamente al veterinario

Una vez que lo hayas examinado o si notaste algún síntoma preocupante, lo más recomendable es que llames al veterinario para que te dé una cita de urgencia o bien pueda ofrecer algún primer auxilio vía telefónica. Siempre es importante que actúes bajo las normas del especialista.

Pide ayuda

Si te encuentras solo trata de acudir a una segunda persona que pueda apoyarte durante el escenario. Si requieres comprar un medicamento, atender al veterinario por teléfono o cualquier otro motivo, mejor tener a alguien que acompañe al canino.

En caso de intoxicación visible

Si el envenenamiento se traduce en una intoxicación en mucosas o los ojos, lava con abundante agua la zona afectada y aguarda unos minutos por una reacción favorable.

Cuidado al inducir un vómito

Este es un método que debes cumplir únicamente si el veterinario lo indica. La mejor forma de inducir el vómito en tu perro, para que expulse el veneno, es a través de agua y tres cucharadas de sal, la cual debes suministrar vía oral con una jeringa. Pero te insistimos, hazlo solo si el médico lo aprueba.

Foto: Freepik

Mantén la calma ante cualquier escenario y ten paciencia para que puedas actuar adecuadamente. La vida de tu perro está en juego, así que haz las cosas con prudencia y sabiduría.

Leer también: En 6 pasos: Cómo quitar una garrapata a un perro

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

34 − 28 =

Comentarios