Cómo evitar la rabia en tu mascota

Evalúa Guarda Comparte

Principalmente te aclaramos que la rabia es una enfermedad viral y mortal que no solo afecta a los perros, sino también a otras mascotas, como por ejemplo los gatos, aves y algunos mamíferos. El cuadro clínico más común en la transmisión del virus es por medio de mordeduras. Incluso, los humanos también pueden contraerla.

Cabe destacar que el contacto de la saliva con membranas mucosas o heridas no cicatrizadas también transmite la rabia. El periodo de incubación oscila entre 2 y 24 semanas, presentando así los primeros síntomas y afectando su sistema nervioso. Tu mascota podría experimentar cambios de comportamiento: se vuelven inquietos y sensibles a la luz o los ruidos. En una fase más avanzada aumenta su salivación, irritación y, en el peor de los casos, una parálisis que les lleva a la muerte.

Pero lo más complicado de la rabia en una mascota es el tratamiento. De acuerdo al portal Zooplus, especialistas indican que es ilegal debido al elevado peligro de contagio. Por tales motivos, lo ideal es prevenirla a través del proceso pertinente.

3 consejos para evitar la rabia

Vacuna

Es la opción más viable para inmunizar a tu mascota del mal de rabia. Lo más recomendable es llevarla a una consulta veterinaria para que se dicte el plan de vacunación que debe cumplir. Además, puedes aprovechar de prevenir otras enfermedades. También debes comprender que vacunar a un perro lleva un procedimiento distinto al del gato.

Leer también: ¿Cómo vacunar a tu mascota?

Controla sus salidas de casa

Cuando la mascota experimenta espacios fuera de su hogar se expone a contraer la rabia, debido al posible contacto con animales callejeros. Supervisa sus salidas o acompáñala para evitar cualquier riesgo. Es importante mencionar que la esterilización les convierte en mascotas hogareñas, así que resulta una alternativa efectiva.

Foto: Freepik

Su propio espacio

Dale a tu mascota la oportunidad de contar con su espacio personal dentro del hogar, es decir, su comida y lugar de sueño. Algunos dueños les limitan a alimentarse y dormir en el patio, lo cual también representa un riesgo, ya que podrían acercarse otros animales que estén infectados.

Foto: Freepik
Foto: Freepik
Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

54 + = 60

Comentarios