Cómo ser un buen líder en 5 claves de éxito

Evalúa Guarda Comparte

La palabra liderazgo es mencionada constantemente durante los estudios académicos, cursos motivaciones y charlas de emprendimiento. Se imparte en reiteradas ocasiones porque se suele confundir la verdadera actitud y aptitud de un líder, que erróneamente lo traducen al hecho de ser un jefe.

ser un buen líder

No todo jefe cumple con las condiciones para ser un líder y los verdaderos líderes no siempre necesitan estar a la cabeza de un grupo, aunque es lo ideal. El liderazgo proviene no solo de las destrezas que tiene una persona en un trabajo, sino la capacidad que mantiene para manejar escenarios adversos, animando a sus compañeros y diseñando estrategias de éxito y recuperación.

Quién tenga la noción de que un jefe significa dar órdenes está completamente errado. Existen una serie de requisitos relacionados con la inteligencia emocional, porque para ser líder, primero debemos aprender a liderarnos a nosotros mismos. Los talentos, experiencia y valores personales moldean su verdadera figura.

5 claves para ser un líder

Hablar y actuar

Una de las bondades principales que debes demostrar es que tu liderazgo no se quede solo en palabras. Las acciones personales y en equipo también necesitan manifestarse. Un líder nunca debe exigir forzadamente aquello que no sabría hacer por su cuenta, porque inmediatamente será cuestionado.

ser un buen líder
Foto: Pexels

Humildad

Existen jefes a los que les encanta repetir que ellos son los que están al mando. Si te topas con alguien así, ten por seguro que jamás será un buen líder, ya que una de las claves indispensables es tener humildad. Que sean los demás quienes evalúen y afirmen tus condiciones para liderar, nunca te autoproclames ni elogies.

Reuniones cortas y efectivas

Un 'meeting' tradicional entre un líder y su grupo de trabajo debe durar entre 15 y 20 minutos, un poco más o menos. Una charla que comience a dar vuelvas sobre el mismo tema agota y deja entredicho que la persona al mando no está preparada. La reunión se forma por una lluvia de ideas y toma de decisiones con carácter determinante.

ser un buen líder
Foto: Pexels

Conoce tus límites

Un líder no puede saberlo todo. Por tales motivos hay un equipo de trabajo donde cada quien hace un valioso aporte. Debes saber cuáles son los límites de tus tareas y delegarlas acertadamente para quienes sí saben cómo realizarlas. Las personas que están bajo tu mando pueden saber cuáles son tus límites, mas no que eres limitado.

Ten una fuente de inspiración

Algún artista, deportistas o alguien que sencillamente conozcas en el arte del liderazgo. Aprende y absorbe todo aquello que te sirva para llevarlo a tu experiencia personal. Como líder estás en la obligación no solo de estar inspirado, sino en inspirar a los demás para que confíen plenamente en tus capacidades.

ser un buen líder
Foto: Unsplash

Leer también: ¡Domina en la oficina! Cómo acabar con tu jefe en 6 consejos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

− 3 = 4

Comentarios