Este documento representa la descripción o estado actual de una información que requiere ser organizada y actualizada. Lo que destaca en su redacción es la aparición de números, gráficos, estadísticas, imágenes o cualquier otro tipo de recursos que aumentan su calidad. Sin embargo algunos suelen ser más sencillos que otros.
Normalmente depende de las exigencias que solicita el jefe de departamento. Por ejemplo, un oficial de policía, editor de medios, un político o quizás un dueño de negocio.
Para elaborar un informe es imprescindible ser conciso, creativo, veraz y confiable. Al principio puede tener dificultad, pero con la práctica podrás hacerlos en cuestión de minutos, siempre y cuando tengas a mano todos los datos que necesitas.
Cómo elaborar un informe
Destaca un objetivo
Todo informe tiene una finalidad, acá nace el requerimiento de ser conciso. ¿Cuál el objetivo? o ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir? Y desde el principio debe quedar claro. Si el documento carece de enfoque, estarás difundiendo causará confusión.
Supongamos que estás redactando un informe sobre las ventas de un negocio durante la temporada de invierno. Lo principal sería destacar el número de productos vendidos o quizás cuántos clientes visitaron el local, hayan comprado o no. Todo debe tener un fin.
Aplica fuentes
Se refiere a cortas entrevistas, frases o comentarios de personas involucradas en el desarrollo del informe. Pueden ser también instituciones, datos numéricos, gráficos u opinión de especialistas en la materia que engloba el documento. Cuando hay fuentes, la calidad del texto cobra fuerza.
Haz una estructura
Introducción, desarrollo y conclusión. Esta puede ser la estructura más básica, sin embargo, puedes adaptarla de acuerdo a lo que necesites. Mantén una jerarquía en el tema y dótalo de recursos que permitan respirar en la lectura: gráficos, datos o imágenes.
Cuida la cantidad de texto
Un informe no requiere 2.000 ó 3.000 palabras para transmitir un objetivo. Por tal motivo debes aplicar el arte del resumen. Esto no significa borrar la mitad de tu documento, sino buscar la manera de no repetir idea o desarrollarlas en frases más cortas.
Revisa el documento una vez terminado
Así podrás editar o corregir cualquier detalle de tu informe. Incluso podrías elaborar dos o tres versiones del mismo y someterlos a evaluación. La principal idea de revisarlo nuevamente es que puedes ofrecer un texto de suma calidad y que te deje bien posicionado en tu trabajo.
Leer también: Cómo redactar una carta de renuncia: ¡Fácil y directo!
Comentarios
RespuestasComentarios