A diferencia de las ecuaciones de primer grado, las siguientes tienen mayor complejidad. Estas operaciones matemáticas se componen por dos expresiones, separadas por un signo de igual (=), y donde existen datos conocidos y desconocidos, estos últimos identificados con una X.
El objetivo de las ecuaciones es descubrir cuál es el valor de X mediante un proceso concreto donde la incógnita debe quedar completamente sola. La presencia otras letras (a, b y c) y de números con condiciones positivas (+1) o negativas (-1) es la parte que complica las operaciones. Sin embargo, te ayudaremos a entenderlas y resolverlas.
Ecuaciones de segundo grado
Lo primero que debes conocer es la fórmula única para resolver este tipo de problemas. Esta debe memorizarse, ya que se aplica en todas las ecuaciones de este nivel.
Una vez aprendida la fórmula es necesario saber identificar los coeficientes a, b y c, lo cual resulta muy sencillo tomando siempre en cuenta si están positivos o negativos.
El siguiente paso es llevarlos a la fórmula, sustituyendo las letras por el valor identificado. Muy importante, si "b" es -3, en la fórmula partirá como positivo, es decir, el signo se opone. Este quizás es la parte del proceso que genera mayor confusión, pero solo es cuestión de aplicar la lógica. Únicamente ocurre con el "-b", así que cuidado.
Te compartimos un video explicativo para que puedas observar la resolución completa. Presta atención y toma apuntes:
Ecuaciones de tercer grado
Este tipo de operaciones se resuelven a través de un método llamado "regla de Ruffini". Es una manera inteligente de factorizar y descomponer el polinomio para dar con una solución.
Pero la idea de solventar una ecuación de tercer grado es convirtiéndola en una de segundo grado. Una vez que obtenemos la factorización, aplicamos la fórmula que debes memorizar.
Te compartimos un video con el tutorial completo. No olvides practicar y confirmar que los resultados estén correctos.
Leer también: Cómo jugar sudoku: explicación y 5 estrategias
Comentarios
RespuestasComentarios