Cómo hacer raíces cuadradas de números inexactos

Evalúa Guarda Comparte

Para poder resolver esta operación matemática debes entender en qué consiste el cálculo. Una raíz cuadrada significa hallar cuál es el número que multiplicado por sí mismo, o elevado al cuadrado, nos arroja la cifra original que ya tenemos presentada.

raíz cuadrada

Cuando se trata de números cuadráticos, el proceso se vuelve sencillo, ya que siempre obtendremos un número exacto. Por ejemplo: la raíz cuadrada de 36 es 6, ya que al multiplicar 6 por 6 nos da 36. Lo mismo pasa con el 49 (7 por 7) o 64 (8x8).

Sin embargo, hay otros números que no son exactos, por lo que debes aplicar un algoritmo especial, bien sea para hallar la cifra precisa o al menos una aproximación.

Comúnmente estas operaciones se efectúan con ayuda de una calculadora, pero si no la tienes a mano, existe un proceso manual con el que también puedes hallar la cifra que necesitas. Recuerda que no siempre ubicarás el número exacto, sino una aproximación, es decir con decimales.

Hagamos raíz cuadrada

El cálculo de aproximación en muchas ocasiones se basa en la lógica. Por ejemplo, si la raíz cuadrada de 25 es 5 y la de 36 es 6, debes saber que la de 30 estará entre el 5 y el 6. Cuando vayas a la calculadora notarás que es 5,47. ¿Lo ves?

Ahora intentemos hallar la raíz cuadrada de un número más complicado: 131137. El primer paso consiste en separar la cifra en tres partes de dos dígitos: 13 11 37.

Una vez hecho, calculemos la raíz cuadrada de cada cifra separada, comenzando con el 13. ¿Qué número multiplicado por sí mismo se acerca a 13 sin pasarse? En este caso es el 3, ya que 3x3 es igual a 9.

En tu operación bien escrita y ordenada, debes colocar el 9 debajo del 13 y restar 13-9=4. Asimismo, coloca el 3 al lado de la cifra original, debidamente separado. Aquí tienes la imagen.

raíz cuadrada
Captura de pantalla

Seguidamente baja el 11 y acomódalo justo a la derecha del 4 que resultó de la resta anterior (13-9). Te quedará formado un 411. Y en el segundo espacio de la derecha, al lado del 3, debes añadir la cifra que corresponde al doble de 3, es decir... 6.

En el siguiente paso debemos hallar la raíz cuadrada de 411, el cual debes obtener multiplicando una misma cifra. En este caso es 66x6, que es igual a 396, siendo el número más aproximado a 411. Ahora lo colocamos como segunda cifra del resultado al 6. Y restamos 411-396= 15.

Repetimos el proceso y al 15 le bajamos el número 37, obteniendo 1537, cifra a la que debemos ubicarle su raíz cuadrada. No te olvides de colocar a la derecha el doble de 36, que es igual a 72.

Bien, ahora qué número multiplicado por sí mismo nos ofrece el aproximado a 1537. Una vez que tantees, la respuesta correcta es 722 por 2, que arroja 1444, siendo lo más cercano que vs a encontrar. Posiciónalo debajo del 1537 y haz la debida resta para obtener un resto de 93. Y finalmente agrega el 2 en el resultado final: 362.

raíz cuadrada
Foto: Freepik

Leer también: Cómo calcular porcentaje con la "regla de tres"

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

24 − 14 =

Comentarios