Cómo hacer un marco teórico paso a paso

Evalúa Guarda Comparte

El marco teórico es el pilar fundamental en el esquema de un proyecto de investigación. Elaborarlo requiere de cumplir ciertas normas académicas y aunque su complejidad no es alta sí deben seguirse una serie de lineamientos.

marco teórico

Tradicionalmente es el capítulo II de todo Trabajo Especial de Grado (Tesis) y constituye la base de sustento para cualquier análisis y desarrollo del mismo. Para muchos estudiantes es la parte terrorífica del proyecto, ya que debe realizarse y estudiarse de forma acuciosa.

El marco teórico debe hacerse sin prisa, el tiempo que tarde, dentro de lo lógico. Un error en esta etapa de la tesis significa que nuestro trabajo puede quedar inválido. Recuerda que la teoría permite establecer los criterios para luego usar una metodología.

Pasos para hacer el marco teórico

Antecedentes de la investigación

Esto se refiere a los estudios previos al problema que has seleccionado para tu tesis. Lo ideal es que guarden cierto vínculo, mas no debe confundirse con la historia de la investigación en cuestión.

No olvides siempre señalar los autores y fecha, al menos año, de los estudios. Además, esta parte permite delimitar el objeto y propósitos de la investigación.

marco teórico
Foto: Unsplash

Bases teóricas

Sencillamente es el conjunto de conceptos que van a plantearse dentro de la tesis. Dependiendo de las normativas pueden llevar un orden lógico, cada uno sustentado con su referencia bibliográfica o digital.

Variables

Clasificadas en dependientes e independientes, son un conjunto de características que van a estudiarse y que son susceptibles a cambios. La independiente es aquella que origina o causa un problema, llamándose también raíz o motivo. La dependiente es aquella que se origina tras un problema planteado.

Hipótesis

Son las presunciones del estudio y están enunciadas por distintos autores. Normalmente se elabora en proyectos de origen explicativo y no explorativo.

marco teórico
Foto: Freepik

Este es el esquema básico para desarrollar un marco teórico. Si bien es un proceso científicamente tradicional, cada universidad plantea sus propios lineamientos para una tesis y depende de las metodologías que indiquen los tutores académicos.

Leer también: Cómo hacer un mapa conceptual en 4 pasos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

− 1 = 8

Comentarios