Cómo hacer una infografía: 5 consejos profesionales

Evalúa Guarda Comparte

Tal como su nombre lo indica, la infografía es una ilustración elegante en la que se presenta una determinada información a través de gráficos. Es un recurso muy utilizado en el periodismo y comúnmente es desempeñado por profesionales del diseño gráfico.

infografía

La idea de una infografía es recrear historias u ofrecer detalles más precisos de un tema por medio de dibujos informativos. Por ejemplo, las cifras de una pandemia, la cronología de un asalto o la explicación de una jugada deportiva. Es una colección de imágenes que busca principalmente captar la atención de los lectores.

Existen distintas programas y plataformas para diseñar una infografía y Canva aparece actualmente como una de las más utilizadas. Sin embargo, antes de mover, armar y guardar una plantilla, es recomendable tener en cuenta una serie de lineamientos.

5 aspectos importantes para hacer una infografía

Los objetivos de tu ilustración

Antes de iniciar debes meditar en cuáles son las metas de la infografía, ya que esta debe abordar un tema y resolver las inquietudes de los lectores. Este tipo de diseños presentan la información de una manera diferente, con datos que difícilmente pueden plasmarse a través de letras o números.

infografía
Plantilla para describir el plan de negocios de una compañía. Foto: Freepik

Recopila los datos

¡Fundamental! Para tener mayores ideas y creatividad en la realización de tu infografía debes tener a la mano la mayor cantidad de datos. Una vez recopilados puedes pensar cuáles tomar, cuáles almacenar y cómo presentarlos. Este es un paso de preproducción que es indispensable para cualquier diseño.

Visualiza los datos

Aquí es donde entras en la parte creativa. Supongamos que vas a comparar la pandemia del COVID-19 con la AH1N1. ¿Vas a utilizar gráficos de anillos? ¿Columnas? ¿Barras de medición? Debes pensar como lector para que al momento de disfrutarla tengas claro si la información es precisa y satisfactoria.

infografía
Ejemplo de infografía para detallar el mapa poblacional de Chile. Foto: Freepik

Emplea plantillas adecuadas

Y acorde al tema que estás presentando. Si se trata de la pandemia no es necesario aplicar gran cantidad de colores, porque es un tema que atrapa contagios, muertes. Si se trata de una información deportiva o de espectáculos ya puedes aplicar plantillas más amenas. La infografía debe transmitir cierta seriedad, sensibilidad o alegría.

Agrega tu estilo

Todas las infografías que diseñes deben tener tu sello profesional. Y no se trata de que la firmes, sino que con solo verla la audiencia sepa que es tuya. Debes agregar un estilo propio que puedas reproducir en todos tus trabajos, bien sea en la calidad de los dibujos en la forma sofisticada de ofrecer la información.

infografía
Plantilla que destaca labores de marketing y redes sociales. Foto: Freepik

Nunca dejes de experimentar con fuentes (tipos de letra), colores, íconos, viñetas y cualquier otro recurso que tengas a la mano. Una infografía es la oportunidad perfecta para vender tu marca.

Leer también: Cómo hacer un mapa conceptual en 4 pasos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 38 = 47

Comentarios