Cómo hacer un mapa conceptual en 4 pasos

Evalúa Guarda Comparte

El mapa conceptual es una técnica que comúnmente aplican los estudiantes durante sus cursos básicos. Sin embargo, el aprendizaje que transmite lo convierte en una estrategia para profesionales. Consiste en una sinopsis o resumen de un tema específico, llevado a una gráfica donde se organizan ideas.

Estas deben conectarse desde un punto principal, que es el título. A partir de allí se desglosa, obteniendo el resumen completo de un tema. El mapa conceptual puede elaborarse de distintas maneras, siempre que no pierda su definición como herramienta. Puede abordar cualquier temática, pero debe ser concreto, ya que se dibuja en un espacio limitado.

Para ofrecerte una explicación paso a paso, vamos a elegir el tema de la Comunicación Social como carrera profesional.

Diseñando un mapa conceptual

El tema

Es lo más esencial, el tema a abordar en tu mapa conceptual. Comienza con algunos que sean sencillos y a medida que vas practicando puedes elegir otros más complejos. Acá te presentamos la Comunicación Social, que se define como una carrera profesional que se divide en Comunicación Audiovisual y Comunicación Impresa (o escrita).

Recopila toda la información

La idea es que comiences a desarrollarlo una vez tengas toda la información a mano, así tendrás más opciones sobre cómo elaborarlo, cuáles son los detalles a resaltar y la manera de conectarlos. Despeja todas las dudas primero para que no debas retroceder en tu mapa conceptual.

Shutterstock

Haz una lista de conceptos

Sobre cada idea que estará reflejada en los cuadros debes tener un concepto desarrollado. No importa si al final vas a plasmarlo o no, pero es importante que lo sepas. Recuerda que es una técnica de estudio. ¿Qué es la comunicación social? ¿Qué es la Comunicación Audiovisual? y ¿Qué es la Comunicación Impresa?

Conexiones

Esta es la parte más compleja, porque debe tener lógica, comprensión y enfoque en la idea principal, es decir en tu título. La última de las conexiones debe relacionarse fácilmente con la primera. Si se sale de contexto, el mapa conceptual se rompe. Mantenlo en cuenta.

Por ejemplo, los periódicos están relacionados con la Comunicación Impresa, que es una mención de la carrera Comunicación Social, que es nuestro título. Entonces obtienes el mapa siguiente:

Leer también: ¡En 3 pasos! Cómo enseñar a leer a los niños

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

− 4 = 4

Comentarios