Cómo hacer un ensayo

Evalúa Guarda Comparte

La literatura ha estado presente en nuestra historia durante siglos. Es un mundo que ha servido de vehículo para muchas cosas. Desde entretener y hacernos viajar a lugares y situaciones increíbles, hasta ser un arma contra gobiernos, situaciones sociales y otras muchas cuestiones. Lo que está claro es que las palabras son mucho más poderosas de lo que pensamos, y bien utilizadas, pueden convertirse en algo muy bello. Existen varios géneros literarios desde que Aristóteles los catalogó, estos son, el género épico, el dramático y el lírico. Pues bien, posteriormente han existido otras fórmulas que se pueden considerar géneros en sí mismos, uno de ellos y muy utilizado, es el ensayo. Un ensayo es un género al que se recurre más de lo habitual y que cualquier persona debe utilizar para expresar ciertos pensamientos. Por ello te vamos a enseñar cómo hacer un ensayo.

¿Qué es un ensayo?

Lo primero de todo que debemos saber es que características convierten a un ensayo en tal cosa. Si nos paramos a pensar podemos deducir que composición tienen los géneros literarios. Pues sabemos que el género épico narra acontecimientos pasados de manera legendaria, o que el dramático muestra conflictos internos de los personajes. De esta misma manera, el ensayo tiene unas líneas marcadas. Y es que el ensayo no está tan destinado a entretener al lector, si no de promover y despertar pensamientos o ideas, porque un ensayo es precisamente eso. Un escrito en el que el autor expresa alguna idea o pensamiento escrito en prosa, haciendo un análisis sobre su opinión con dicha cuestión, por ejemplo, poniendo en duda alguna teoría. Desde pensadores, activistas, filósofos, artistas, o políticos, muchas personas expresan sus ideas o pensamientos a través del ensayo, y por ello se ha convertido en un género muy recurrente e importante a la hora de difundir ideas, análisis y pensamientos.

Cómo se compone un ensayo

Cómo sucede con todo aquellos que se cataloga, sobre el ensayo hay una cierta estructura que debemos respetar para conseguir un texto directo, claro y que exprese a la perfección aquello que queremos contar. Esto se consigue de la manera más sencilla, presentando una introducción, que introducirá el tema al lector, un desarrollo donde expresaremos nuestra inquietud o idea sobre dicho tema. Y por último y de gran importancia en el ensayo es la conclusión. Esto se trata de una recopilación de los asuntos que consideramos más relevantes del texto, donde se puede concentrar aquello que realmente queremos decir o reivindicar.


Foto: Pixabay

Lee también: Cómo citar

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

31 − = 23

Comentarios