Cómo hacer un comentario de texto

Evalúa Guarda Comparte

Es seguro que durante nuestra vida académica oigamos la palabra comentario de texto muchas veces. Es uno de los textos más elaborados a la hora de realizar trabajos, ya que nos ayudan de gran manera a comprender y analizar cualquier tipo de texto que vayamos a leer, algo que a la larga nos hará tener nuestro propio criterio a la hora de leer un texto y captar sus ideas principales y argumentos. Y es que muchas personas piensan que los comentarios de texto son simples deberes que nos mandan en el colegio. Pero la utilidad es mucho más de lo que parece, pues es una gran herramienta que nos va a ayudar en nuestra comprensión lectora. Por eso es recomendable saber cómo hacer un comentario de texto, y sobre todo hacerlo de la manera correcta, sin dejar escapar ninguna de las cuestiones importantes.

Lectura

Lo primero de todo es leer el texto de manera detallada, y si es necesario releer una vez más para tener claro aquello que quiere decir. Si el texto es más complejo o largo de lo deseado, no dudes en subrayas las ideas principales, para luego poder localizarlas de manera rápida. Tras esto nos meteremos de lleno en la redacción.

Redacción

Es el punto importante a la hora de elaborar un comentario de texto. Esto lo podemos dividir en varias secciones que desglosarán las ideas más importantes del texto.

Resumen

Lo primero de todo es identificar el texto, esto es tener claro de que trata y sobre que habla. A continuación viene una de las partes importantes, el resumen. Debemos ser capaces de concentrar todo lo relevante del texto en pocas líneas. Tras esto debemos estructurar el texto¸ localizando la introducción el cuerpo y la conclusión.

Análisis y argumentos

El segundo gran bloque se encargará de hacer un análisis más profundo del texto. Para ello debemos de dale una modalidad al texto, este puede ser narrativo, descriptivo, argumentativo o expositivo. De la misma manera dentro de ello hablaremos de la importancia o función que da el autor al lenguaje. Otra de las grandes cuestiones en un comentario de texto y quizás de las más importantes es analizar la tesis. Esto es identificar de manera concreta las ideas más relevantes que el autor quiere expresar.

Opinión argumentativa

Por último debemos hacer lo que sería un análisis de nuestra opinión sobre el texto en conjunto y las ideas que el autor quiere transmitir, la coherencia y la cohesión del texto y las ideas.


Foto: Pixabay

Lee también: Cómo hacer un ensayo

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

− 4 = 1

Comentarios