Cómo calcular porcentaje con la "regla de tres"

Evalúa Guarda Comparte

Este cálculo matemático es uno de los más importantes a la hora de presentar informes de estadísticas. Se utiliza para precisar cifras de ventas en relación a inversión, censos o incluso ofrecer un recuento de eventos deportivos. Además, es una clase imprescindible en la educación básica de aritmética.

porcentaje

Para poder calcular un porcentaje siempre debe existir un número base o total que representa el 100%. Y a partir de esta cifra se obtiene el porcentaje fraccionado, que representa la operación matemática. Por ejemplo, un salón de clases posee 40 alumnos (el 100%), pero hay 15 niñas y 25 varones, cuál es el porcentaje de cada uno.

Existe una manera súper práctica y sencilla para obtener los resultados correctos y es con la "regla de tres". Esta es una operación matemática donde hay tres valores conocidos y una incógnita que se identifica con "X". Acá te enseñaremos a aplicarlo.

Al ir al papel y lápiz, toma en cuenta que la "X" siempre se ubica abajo, nunca arriba. Y calcular el porcentaje consta de una multiplicación entre los números que se cruzan en diagonal y luego dividirlo por la cifra restante.

¿Cómo calcular porcentaje?

La "regla de tres" puede diseñarse en un pensamiento, pero siempre es más seguro escribirla y confirmar el resultado. Acá te daremos dos ejemplos, uno más difícil que otro para que practiques.

Primer cálculo

Supongamos que un colegio posee 500 alumnos y 370 son de educación secundaria, mientras que 130 representan al área de educación primaria. Y requieres obtener el porcentaje de estudiantes de secundaria.

Para aplicar la regla de tres necesitas identificar las variables conocidas, incluyendo tu 100%, y la incógnita a definir.

Tenemos que 500 alumnos es el 100% de tu operación. Y 370 es la variable de estudiantes de secundaria. Entonces, así debe ubicarse la "regla de tres":

porcentaje

Para obtener el porcentaje correcto debes multiplicar 370 x 100, que es igual a 37.000. Y ahora dividir 37.000 entre 500, en total: 74%

De esta manera sabemos que los 370 varones representan el 74% de matrícula del colegio, mientras que las niñas, por razonamiento lógico, son el 26%.

Segundo ejemplo, un poco más complejo

Supongamos que Real Madrid y Juventus están disputando un partido de fútbol. En el primer tiempo del juego, el equipo español realizó 430 pases y los italianos 320. Pero en la segunda mitad fue más reñido: 390 para Real Madrid y 385 para Juventus.

Ahora calcularemos cuál es el porcentaje de posesión en el primer tiempo y el total tras disputarse los 90 minutos reglamentarios.

En la primera parte, Real Madrid realizó 430 y Juventus 320, los sumamos y el 100% es 750 pases. La "regla de tres" se conforma así:

porcentaje

Multiplicamos 430 x 100, que es 43.000, entre 750 el total es 57,3%, redondeando a un 57% de posesión para el Real Madrid. Y por razonamiento lógico un 43% para Juventus.

Para definir la posesión total sumamos la cantidad de pases de cada equipo en ambos tiempos. En este caso 820 para Real Madrid y 705 para Juventus. Sumamos ambas cifras (1.525) y nuestra "regla de tres" queda así:

porcentaje

Multiplicamos 820 x 100, que es 82.000 y lo dividimos entre 1.525 para un total de 53,7%, redondeando a 54%. Concluimos que el Real Madrid gana la posesión ante el 46% de Juventus.

Leer también: Cómo resolver ecuaciones de segundo y tercer grado

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

− 2 = 3

Comentarios