Un aperitivo especial: Cómo hacer panqueques

Evalúa Guarda Comparte

A diferencia de los crepes, los panqueques (o panquecas) son un poco más gruesas y de menor diámetro. Incluso son muy similares a los "hot cakes" norteamericanos, el cual se aderezan con miel maple, chocolate y otros siropes. Este delicioso alimento, a base de harina de trigo, se consume en el desayuno o la cena. También suele ser una rica merienda.

panqueques

La popularidad proviene precisamente de Estados Unidos y Canadá, donde también se acompañan con frutas, mermelada, miel y compota. En países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Venezuela y Honduras, los panqueques se preparan para comer con ingredientes dulces o salados, como queso, jamón y tocino.

La mezcla para hacer los panqueques, si no se usa en su totalidad, debe refrigerarse inmediatamente y en un máximo de 3 días para consumirla, ya que fermenta. Otra diferencia ante los crepes, es que los panqueques pueden cocinarse a fuego medio.

Hagamos panqueques

Ingredientes para 10 porciones

Harina de trigo (3 tazas)
Leche (200 ml)
Agua (75 mil)
Bicarbonato (1 cucharadita)
Polvo para hornear (una pizca)
Azúcar (5 cucharadas)
Vainilla (1 cucharadita)
Canela (opcional y al gusto)

Panqueques
Foto: Unsplash

Manos a la obra

En un bowl de plástico añade todos los ingredientes, menos la vainilla. Ahora mézclalos con ayuda de una batidora eléctrica. Si no la tienes a disposición, puedes revolver con un cubierto, con fuerza para que todo se compacte.

Una vez lista y con la consistencia adecuada, pruébala cómo está de azúcar. Ahora añade la vainilla, solo un toque. El bicarbonato y polvo para hornear es para que los panqueques sean gruesos y esponjosos.

Toma un sartén pequeño o mediano y ponlo a fuego medio con una cucharada de aceite o mantequilla. Espera que caliente y con ayuda de un envase vierte una cantidad de mezcla adecuada al tamaño del sartén y que te sobre espacio para poder voltearla con una paleta.

Una vez los panqueques se llenen de hoyitos mientras se cocinan, quiere decir que falta muy poco para voltearla, así que vigílala para evitar que se quemen. La idea es que se doren, pero tienden a ser muy frágiles al fuego.

Luego que lo voltees, espera unos 2 minutos y listo. Si sientes que le falta un poco, déjala por unos segundos más.

Panqueques
Foto: Unsplash

Si los deseas salados, puedes untarles mantequilla y agregar queso, jamón o tocino. Si te gustan dulces diviértete con el arequipe (manjar), mermeladas, frutas leche condensada e incluso galleta triturada. El sirope de chocolate también les va súper bien.

panqueques
Foto: Unsplash

Lee también: ¿Cómo hacer crepes?

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

28 + = 38

Comentarios