Cómo hacer salsa blanca o 'velouté' en 5 pasos

Evalúa Guarda Comparte

Hay una pequeña pero importante diferencia entre la salsa blanca y la bechamel y es que la segunda se prepara a base de leche, mientras que la primera es con caldo. Cabe destacar que también es llamada salsa 'velouté', que en francés significa aterciopelado.

salsa blanca

Realmente es un fondo blanco que se liga con un roux, es decir, una mezcla entre harina y grasa (mantequilla). La salsa blanca es una de las más populares, porque tradicionalmente es una base para muchos otros aderezos. La 'velouté' sirve para acompañar croquetas de pollo, carnes, panes tostados o blandos.

Hagamos salsa blanca

Reúne en tu cocina

- Fondo blanco o caldo de ave (1 vaso)
- Mantequilla (3 cucharadas soperas)
- Harina (1 cucharada sopera)
- Perejil fresco en trocitos (al gusto)
- Sal, también al gusto

Preparación

  • Pon una olla a fuego suave. Cuando esté bien caliente deja caer las 3 cucharadas de mantequilla.
  • Una vez derretida, agrega la harina y revuelve sin parar hasta obtener una mezcla homogénea (o roux).
  • Vierte la mitad del fondo blanco y continúa mezclando. Es importante que no detengas el movimiento para evitar que pierda la consistencia. Debe quedar sin grumos.
  • Ahora añade el resto del caldo y mientras revuelves agrega la cantidad de sal que deseas. Lo mejor es echarle de a poco e ir testeando el sabor, y si necesita más vas colocando.
  • Deja cocinar a fuego muy bajo por unos 10 minutos más, puedes continuar mezclando suavemente si notas que pierde consistencia o se te escapó algún grumo. Termina adornando con el perejil.

Es importante que sepas que si no tienes caldo de ave, igualmente puedes preparar la salsa blanca con fondo blanco de carne o fumet de pescado. Todo dependiendo del sabor que deseas imprimirle.

Lo mismo te aconsejamos para la consistencia. Si deseas una 'velouté' más espesa añade mayor cantidad de harina, mientras que el caldo te sirve para suavizarla. No te excedas en la porción de mantequilla, ya que podría invadir el sabor de la salsa.

Foto: Cortesía Cocineando

Leer también: ¿Cómo hacer bechamel?

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

55 − 46 =

Comentarios