Cómo hacer una factura electrónica correctamente

Evalúa Guarda Comparte

Al igual que en físico, la factura electrónica es un documento digital tributario y válido que justifica las operaciones comerciales entre dos partes. Es una herramienta esencial para toda empresa o persona que se dedica a la venta de bienes y servicios. Y te contamos que el proceso es muy sencillo.

factura electrónica

Recuerda que la factura electrónica debe hacer por cada venta realizada, nunca general, sino por cada una. Esto significa que son varios documentos los que deben emitirse, siempre depende de los movimientos y las características del negocio.

Lo más importante de una factura electrónica es, evidentemente, la información específica de transacción. Todos aquellos datos que ambas partes necesitan para legalizar el negocio, contabilizar y cumplir con los deberes tributarios.

Así se estructura una factura electrónica

- Encabezado: Se refiere a la identificación de factura y emisor. Además de los datos del receptor y por supuesto el monto total de la transacción.

- Fecha: Año, mes y día exacto de emisión.

- Detalle de cada ítem o producto: Es el valor, cantidades, descuentos, recargos, impuestos y valor neto de cada uno.

- Descuentos y recargos: Son todas aquellas cifras que modifican el monto total de la factura.

- Método de pago: Acá se debe especificar la manera en que el receptor pagará por el servicio o producto adquirido. Si la compra es a crédito, se detallan los plazos acordados.

Foto: Freepik

Independiente del software que apliques para diseñar la factura, todos los datos anteriores son básicos e indispensables. Y ya que se trata de un documento electrónico, la firma del emisor va digitalizada.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Otro dato sumamente relevante en las facturas es el IVA, el cual varía dependiendo del país donde te encuentras. Este es el monto que define los costos tributarios que posteriormente deben declararse ante el organismo fiscal correspondiente. Es un cálculo que incluye tanto al emisor de la factura como al receptor.

El IVA representa la diferencia entre tus compras, que se denomina crédito fiscal, y ventas, llamado débito fiscal. Y no olvides que este momento debe especificarse en la factura aparte del monto total.

Foto: Freepik

Leer también: ¡Método legal y correcto! Cómo anular una factura electrónica

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

99 − = 95

Comentarios