¿Cómo hacer alioli?

Evalúa Guarda Comparte

El alioli, ajoaceite, como prefieras llamarle, es una de las salsas más deliciosas y popular, amada a muerte por aquellos fanáticos del ajo. Lo usan con todo, con las empanadas, con las carnes y con diversos tipos de comidas, se lo untan hasta el cansancio a los alimentos. Lo más intrigante es que nunca se cansan de alioli.

Esta divina salsa, se puede decir que es un poco complicada de hacer, ya que, la original se hace en mortero y hay que invertir bastante tiempo haciéndolo. Sin embargo, si quieres invertir tiempo en ello y eres una de esas personas que no sabes cómo hacerlo, pues no te preocupes, aquí te enseñaremos cómo hacer alioli.

Ingredientes

  • Sal
  • Ajo (bastante ajo)
  • Aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol

Preparación

Lo primero que debes de hacer después de comprar los ingredientes para el alioli, es lavar bien los ajos que desees utilizar, esto va mucho de gustos, sabores y preferencias. Si deseas usar más ajo porque te apetece que tu alioli sea fuerte denso y que inunde de sabor tus papilas gustativas, pues simplemente colócale más ajo. Después de que laves los ajos correctamente, busca un mortero y tenlo a la mano.

Con la ayuda de un cuchillo ve aplastando todos los ajos que quieres utilizar en tu alioli, de esta manera la piel se les desprenderá más fácil y no tendrás que invertir mucho tiempo en ello. Cuando tengas tus dientes de ajo ya pelados colócalos en el mortero y empiézalos a aplastar con calma, no te desesperes porque eso puede dañar el alioli.

Machácalos con movimientos firmes y continuos, agrega una pizca de sal y sigue machucando los ajos constantemente. Es importante que los machuques siempre en la misma dirección y con la misma fuerza, porque puedes “cortar” o dañar la mezcla que ya tienes y deberás de empezar de nuevo.

Ve agregando gota a gota el aceite de oliva, o en su defecto, el aceite de girasol y sigue machucando los ajos mientras que el aceite se va integrando con cada complemento en el mortero. Cuando ya se vea una mezcla parecida a una salsa espesa, puedes dejar de hacerlo.

Ese es el método tradicional para hacer alioli, sin embargo, puedes hacerlo en una licuadora o con una batidora de mano, agregando un huevo para que emulsione la salsa. De ambas maneras queda delicioso.


Foto: Pixabay

Lee también: ¿Cómo hacer bechamel?

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 56 = 63

Comentarios