Cómo cocer pulpo en 3 sencillos pasos

Evalúa Guarda Comparte

Conocido científicamente como octópodo, el pulpo es un molusco marino con gran poder alimenticio. Se come regularmente en España y tiene distintas recetas, pero hay un detalle al que se debe prestar cuidado y es su cocción.

Un pulpo mal cocido pueda terminar duro o con textura gomosa, lo cual es desagradable para comer. Es necesario saber cómo llevarlo al punto ideal para disfrutar de todas sus vitaminas y minerales: hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, entre otros. Además es un potente regulador del colesterol.

Por si fuese poco, el portal Info 7 agrega que el pulpo combate afecciones como el asma, arritmia cardíaca, insuficiencia pancreática y arterioesclerosis. Consumir este animal marino también ayuda a fortalecer la piel y músculos, gracias a su alto contenido de proteínas.

¿Y cómo cocer pulpo?

Ablandado

El primer paso que debes cumplir antes de cocer este alimento es ablandarlo, y el proceso más sencillo para conseguirlo es congelándolo. De hecho, el pulpo se vende comúnmente en este estado, de modo que al descongelarse ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Si lo has comprado fresco, llévalo al 'freezer' y deja que repose unas 24 horas o hasta el día que vas a prepararlo. Seguidamente bájalo para que comience a descongelarse y debería estar listo para cocerse.

Otro procedimiento más a la antigua y que se practica en regiones españolas como Galicia es golpear el pulpo con una piedra, literal. Suena cruel, pero es el método para ablandar sus tentáculos y poder cocerlo.

Unsplash

Cocción

- Pon al fuego una olla de tamaño ideal, llena con agua. Mete el pulpo y espera a que hierva.

- Atención con este paso porque es primordial. Cuando esté en el punto de ebullición, saca el pulpo y vuelve a introducirlo en la olla en tres ocasiones. A este proceso se llama "asustarlo".

No lo sales ni condimentes, ahora deja que siga cociendo por unos 15 minutos, si es un kilo. Si son dos kilos, aguarda unos 30 minutos aproximadamente. Sin embargo, chequea constantemente pinchando con un tenedor, porque puede endurecerse si se excede el tiempo.

- Seguidamente apaga el fuego y deja que el agua baje su temperatura durante otros 15 minutos. ¡Listo!

Una vez saques el pulpo, te recomendamos utilizar esta agua para cocer papas u otros vegetales, cocinar arroz o pasta. Te absorberán un sabor marino delicioso.

Unsplash

Leer también: Cocina fácil: Cómo cortar un pollo en 4 pasos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − 12 =

Comentarios