Cómo despertar a un bebé para alimentarlo

Evalúa Guarda Comparte

El único motivo por el cual debes despertar a tu bebé es únicamente para darle de comer. Esta duda surge en todas las madres, ya que un recién nacido duerme la mayor parte del tiempo. Si bien los pequeñitos avisan cuándo tienen hambre, es recomendable que también estés atenta.

El portal Bebés y Más cita una fase llamada "letargo fisiológico", donde el bebé duerme aproximadamente 12 horas y no se le debe despertar ni forzar a comer. Lo ideal es mantener el contacto piel con piel para que tenga acceso a su leche materna. En esta etapa se recupera del parto.

Cuando un bebé es despertado, lo único que sabrá hacer es llorar, ya que es su manera de expresar hambre, frío, sueño y otras incomodidades. Aquí es donde es importante la llamada lactancia a demanda.

¿Se le despierta a un bebé?

La realidad es que no, no se le debe despertar, mas sí debe tener el pecho de la madre muy cerca. Los gatos y perros recién nacidos ni siquiera pueden abrir los ojos en sus primeros días de vida, pero siempre están cerca de las tetas de su mamá para alimentarse. Es prácticamente lo mismo.

Sin diferenciar día y noche, los bebés pueden dormir entre 18 y 20 horas, tiempo que va disminuyendo a medida que crecen. Pero también necesitan mamar unas 8, 10 y hasta 12 veces al día. Por eso deben permanecer cerca del seno, porque en un mínimo movimiento van a amamantarse. Esta es la llamada lactancia a demanda.

Lo que sí es esencial es que cada vez que el recién nacido llore, es momento de amamantarlo.

Pexels

Casos de mayor vigilancia

Estas son situaciones donde los bebés tiendan a dormir más y no posean mucho interés por alimentarse. Normalmente sucede con bebés prematuros, de bajo y aquellos que durante sus primeros 15 días nunca despertaron por sí solos para amamantarse.

En estos escenarios se debe prestar sumo cuidado y es necesario tener todas las recomendaciones del pediatra. Lo mismo ocurre con madres diabéticas que dependen diariamente de insulina. Un cuadro de deshidratación e hipoglicemia en los bebés es muy fácil de presentarse si no se toman las medidas.

Pexels

Leer también: ¡Sobredosis de ternura! Cómo bañar a un bebé

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

45 − 43 =

Comentarios