5 saludables consejos para producir más leche materna

Evalúa Guarda Comparte

El periodo de lactancia es uno de los momentos más hermosos entre la madre y su hijo. Asimismo es una etapa de aprendizaje donde ambos se entienden para que el amamantamiento sea perfecto.

producir leche materna

Lo ideal es que la mamá conozca la frecuencia y duración en la que tiene que dar pecho al bebé. Cabe destacar que el proceso no tiene normas fijas y puede repetirse tantas veces como el lactante lo requiere. También es importante que ante cualquier inconveniente haya comunicación con el médico especialista.

Y uno de los problemas más comunes al momento de la lactancia es que la producción de leche materna es deficiente. De acuerdo al portal TuASaúde, esto puede deberse a falta de estimulación hacia el bebé, mal agarre del pecho, succión poco efectiva o en el peor de los casos: hipoplasia mamaria, que consiste en la escasez de tejido mamario.

Ante cualquier de estos escenarios, el objetivo es accionar algunas recomendaciones que te presentamos a continuación. Puedes solicitar la ayuda del padre, u otro familiar y amistad para cumplirlas debidamente.

Así puedes producir más leche materna:

Bebe suficiente agua

¿Sabías que el vital líquido es el principal componente de tu leche materna? Por este motivo te aconsejamos consumir al menos unos 3 litros de agua al día. Incluso puedes iniciar el hábito desde el mismo embarazo.

Otra idea es consumir frutas ricas en agua como sandía o patilla, naranja, melón y jugos naturales. De este modo estarás completamente hidratada y listo para amamantar a tu bebé.

producir leche materna
Foto: Unsplash

Adecuada alimentación

Desde el momento en que te enteraste del embarazo, tu vida alimenticia cambió por completo. Lo ideal es consumir las suficientes vitaminas, minerales y Omega 3 para que tu leche materna esté apta en la nutrición del bebé.

Estos son algunos de los alimentos que te recomendamos mantener en tu dieta diaria:

  • Frutas frescas
  • Legumbres
  • Vegetales
  • Chía
  • Linaza
  • Pan y arroz integral

Masaje en los senos

Al menos una o dos veces al día se aconseja que la madre se practique un suave masaje en los senos. Colocando una mano arriba y otra debajo, la idea es aplicar un poco de presión desde la base hasta el pezón. Repite el movimiento unas cinco veces para estimular la salida de leche materna.

producir leche materna
Foto: Unsplash

Descanso absoluto

Sin visitas, responsabilidades ni actividades domésticas. Los primeros 21 días tras el nacimiento del bebé, este debe ser el escenario para la madre y su hijo. El objetivo es que pueda descansar lo suficiente y mantener una sana intimidad con el lactante.

Aquí es donde el padre entra en acción para todo se cumpla debidamente. Si eres madre soltera puedes solicitar el apoyo de otro familiar, ya que es un periodo de suma importancia.

No hay límites en la lactancia

Dar pecho a tu bebé es un momento que se repite todas las veces que sea necesario. Además que mientras más veces lo hagas, la succión estimula la producción de prolactina, hormona encargada de aumentar la leche materna en tus senos.

producir leche materna
Foto: Unsplash

Leer también: Cómo amamantar a tu bebé correctamente: 4 posiciones

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 33 = 41

Comentarios