¡Un clásico juguete! Te enseñamos cómo hacer un barrilete

Evalúa Guarda Comparte

Aunque parezca un simple juguete, diseñar un barrilete requiere de técnica para que funcione al momento de utilizar. También conocido como papagayo, cometa, papalote o petaca, este objeto tiene la capacidad de volar, ya que gracias a su peso ligero es fácilmente manipulado por el viento.

El barrilete, originario de China, está sujetado a nuestras manos desde un hilo de varios metros de largo. La fórmula correcta para hacerlo volar es correr con él y, luego de soltarlo, ir desenrollando el hilo para que el cometa tome altura. Considerado también un deporte, es usado para competencias profesionales y concursos.

¿Y cómo se hace un barrilete clásico?

Lo más importante es aplicar materiales livianos para que se suspenda fácilmente en el aire. También puedes decorarlo para darle una imagen original. Ahora busca los siguientes materiales:

  • Hilo blanco y resistente
  • Papel de seda (del color que más te guste)
  • Tijeras
  • Un cuchillo
  • Pegamento
  • Varillas livianas (por ejemplo bambú)

Comienza a armarlo

1. Corta las dos varillas, de modo que queden de 70 y 40 centímetros, forma una cruz con ellas y átalas en el centro. Haz un nudo fuerte para que no se desamarren.

2. Ahora toma el hilo y átalo en extremo de la varilla horizontal. No exactamente en la punta sino un poco más hacia el centro. Luego amarra ambas puntas y se formará una especie de triángulo desmedido. El resto del hilo será el que controlarás desde tus manos.

3. Vamos con el papel. Córtalo en forma de rombo y, con el pegamento, únelo a todas las puntas de cruz (arriba, abajo y hacia los lados). También puedes pegarlo en el centro. Asegúrate de que quede bien adherido, de lo contrario el viento lo despegará.

4. Por último puedes hacerte una cola como decoración con el mismo papel de seda, quizás de otro color. Además, esto te permitirá identificar cuál es tu barrilete si hay otros volando en el mismo lugar.

A destacar:

De acuerdo a información obtenida en Internet, el barrilete posee varios récords mundiales. La máxima altura que ha alcanzado es de 9.740 metros, registrado en 1979, mientras que el mayor tiempo en el aire es de 180 horas y 17 minutos. También se precisa que en 1990 un total de 11.284 cometas volaron al mismo tiempo.

Por si fuese poco, el inventor estadounidense, Benjamin Franklin, aplicó el uso de un cometa para investigar los rayos. Así fue como posteriormente creó el pararrayos, en 1753.


Foto: Unsplash

Lee también: ¡Es muy fácil! 3 maneras de hacer slime en tu casa

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

36 − = 31

Comentarios