Las sentadillas pueden considerarse como el ejercicio más efectivo para la formación y tonificación de las piernas. Llega a ser uno de los entrenamientos más exigentes y agotadores, pero asimismo el más satisfactorio. Todo depende también de cómo se practique.
Una mala maniobra en las sentadillas puede significar una lesión en las rodillas, la espalda o cadera, así que es recomendable iniciar con un peso adecuado. Algunos prefieren emplear solo su cuerpo. Podemos afirmar que lo más importante es mantener una postura correcta.
El portal Fisioterapia Online reitera que se deben mantener los conocimientos necesarios para practicarlas, de lo contrario, una errada ejecución conlleva a un traumatismo. Si no tiene experiencia, opta por la asesoría de un entrenador profesional que pueda definir el ejercicio de acuerdo a tu capacidad, altura y fuerza.
4 instrucciones para hacer sentadillas
Posición de la cabeza
Firme y siempre mirando hacia el frente, si es ante un espejo mucho mejor. Para realizar el ejercicio no es necesario mover el cuello ni tampoco bajar o subir la cabeza, mantenla únicamente enfocada.
Pies bien apoyados al suelo
Separa tus dos pies dejándolos alineados con los hombros. Deben apoyarse completamente al suelo, desde los dedos hasta el talón. Si vas a descender con un peso considerable es recomendable colocar dos pequeños discos en los talones, es decir, pisándolos. De este modo se evita una pérdida de equilibrio hacia atrás.
La flexión de rodillas
No debe ser completa, sino hasta donde sepas que vas a poder subir nuevamente. Mientras más, mejor, pero no sobrepases la punta de los pies. Si no estás trabajando con barra, estira tus brazos hacia el frente y alineados con la cabeza. Si el ejercicio es con mancuernas, mantén tus brazos en posición normal, sujetándolas con fuerza.
Bajando y subiendo
Saca el pecho y glúteos, respira profundo y comienza a bajar lentamente. Siempre en línea recta y presionando tus músculos de la pierna para imprimir fuerza al subir.
Esta es la forma más efectiva y correcta de practicar las sentadillas. Para mayor seguridad puedes pedir a un compañero que te sostenga desde la cintura, esto para que en ningún momento pierdas el equilibrio. También es importante, entre cada serie, hacer respiraciones e hidratarte.
Leer también: Cómo hacer abdominales con 4 ejercicios efectivos
Comentarios
RespuestasComentarios