Cómo bailar salsa en 5 pasos tradicionales

Evalúa Guarda Comparte

Aunque parezca extraño, la salsa es una fusión de ritmos que los caribeños trabajaron con la música europea, expandiéndola por Sudamérica e incluso Estados Unidos. Este baile llega a ser complicado para muchos latinos debido la combinación de movimientos y buen oído musical que debe tenerse.

bailar salsa

Tradicionalmente se practica en pareja, convirtiéndose en un baile armonioso y provocativo. Actualmente existen cantantes de tallar internacional como Gilberto Santa Rosa, Oscar D'León y Marc Anthony, quienes promueven la salsa en cada una de sus canciones. También están Jerry Rivera, Joe Arroyo, Alex Bueno y el panameño Rubén Blades.

La llamada salsa casino, que se cumple a ritmos endiablados y con coreografías llamativas, responde más a una tradición cubana. Es el baile de salón más complejo y divertido, efectuado por grandes aficionados y profesionales.

Como verás, la salsa representa todo un desafío y para lograrlo necesitas paciencia, oído y mucha soltura en el cuerpo. Con la debida práctica, pronto estarás bailando al mejor ritmo con tu pareja.

5 pasos para bailar salsa

El básico

Los pasos de baila siempre se basan en tiempos, así que mantenlos mecanizados en tu mente. En este caso nos moveremos en 8 tiempos, excepto el cuarto y octavo, donde se realiza una pausa. El hombre debe llevar su pie izquierdo hacia delante y la mujer el derecho hacia atrás. Cuenta: 1, 2, 3, pausa, 5, 6, 7, pausa.

Cubano básico

Este ritmo es diferente al anterior: 1, 2, 3, pausa. Comienza llevando suavemente un pie hacia atrás y el otro déjalo apoyado en el suelo. Seguidamente cumple el 'stop' y repite el procedimiento con tu otro pie. Recuerda que estos movimientos es recomendable practicarlos en solitario y más adelante en pareja.

El giro

Aquí es donde la trama se complica, ya que un paso en falso y perderás todo el ritmo. La idea no es que dejes a tu pareja dando vueltas como un remolino.

¿Recuerdas el paso básico? Vas a repetir ese movimiento con solo una modificación, que cuando lleves tu pie izquierdo hacia adelante en el primer tiempo, en el segundo darás un giro sobre tu cuerpo. Una vez lo hagas debes terminar apoyado en tu pie derecho. Cuando se baila en pareja, la rotación se cumple en el séptimo tiempo.

Enchufla sencilla

Regresando al compás inicial donde el hombre marca el primer paso con el pie izquierdo y da los siguientes con el derecho, en el tercer tiempo cambia y da los pasos con el izquierdo ofreciendo media vuelta hacia la derecha. Y en el tiempo 6, es decir, en el segundo compás, se hace un cambio de posición donde el hombre sube el brazo izquierdo para que su pareja pase por debajo. En este procedimiento la pareja debe estar completamente frontal para un agarre seguro.

Se llama 70

Este es uno de los primeros pasos que se imparten en las academias de salsa. Comienza cuando el hombre levanta el brazo en el tiempo 3 para que la pareja gire hacia la derecha, sin soltarse. En este momento ambos cumplen un paso hacia atrás, con pie izquierdo para él y derecho para ella. En el quinto, sexto y séptimo tiempo la mujer gira hacia su derecha, rodeando al hombre, quien puede moverse hacia la izquierda o marcar quieto el paso.

Foto: Freepik

La salsa es un baile que también se aplica en sesiones reductivas, es decir, para bajar de peso. Estos ritmos son tradicionales en las clases de bailoterapia porque su exigencia permite mejorar la circulación, el ritmo cardiaco y por supuesto liberar endorfinas.

Leer también: Cómo bailar cumbia: conoce los 3 pasos básicos

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 22 = 28

Comentarios