3 pasos técnicos: Cómo hacer un tríptico en Microsoft Word

Evalúa Guarda Comparte

Antes de aplicar los pasos y técnicas para lograr diseñarlo hay que entender qué es un tríptico. En las ciencias de la publicidad es una forma atractiva de presentar una información específica, y en las artes gráficas consiste en un folleto que se divide en tres partes.

tríptico

El programa más adaptable y amigable para hacerlo es Microsoft Word, que ofrece las herramientas de formato necesarias para realizarlo. Tradicionalmente contiene detalles sobre un evento y la institución que lo organiza. Esto en una de sus caras, en las demás arroja fecha y hora, invitados especiales y cualquier otra información que sea de interés para quien lo lee.

De una manera equilibrada, el tríptico puede llevar imágenes para apoyar el texto. También pequeños gráficos legibles y apuntes que el usuario pueda requerir en el evento a asistir. Lo más recomendable es que esté acorde al público que va a recibirlo.

Configurando Microsoft Word para un tríptico

- El primer paso tras abrir el programa es cambiar la orientación de la hoja de "vertical" a "horizontal". Esto es fundamental para el momento de su impresión. También es de suma importancia el tamaño, que debe ser A4.

- Lo siguiente son los márgenes. Desde las opciones de Microsoft Word modifícalos a "Estrecho". Quizás ya te hayan dado unas medidas, así que puedes personalizarlos sin ningún problema.

- Acá viene lo imprescindible: Configurar la hoja a tres columnas. Estas son las caras del tríptico con la información pertinente. Y no olvides que tienes las internas y externas, es decir. Tómalo en cuenta para el momento de imprimirlo y doblarlo.

Las opciones están juntas en las herramientas de Word. Foto: Captura de pantalla

Ya tienes lista la parte técnica, ahora es cuestión de que comiences a añadir la información. Recuerda que en la portada o primera hoja (columna) puede ir el nombre con su 'eslogan' y logo.

En la hoja continua añade sobre qué trata el evento, con su fecha y horarios, y otra imagen de apoyo. No dejes espacios en blanco tan grandes en ninguna cara del tríptico, ya que al ojo humano se aprecia como un vacío de información. Siempre hay algo que puedas agregar sin necesidad de hacer el texto o las fotos más grandes. Cuidado con eso porque no es correcto.

También debes tomar en cuenta que el tríptico cumple una secuencia de información, es decir, se lee de una única forma lógica. En la última cara puedes añadir números de teléfono y otros medios de contacto. En esta no suele utilizarse imagen y tampoco llevar datos de relevancia, ya que se arriesga a que el lector no llegue a ella.

Al igual que cualquier otro folleto, emplea colores agradables y que combinen perfectamente para no dañar el mensaje. Microsoft Word te ofrece todo lo que necesitas, así que solo es cuestión de práctica.

Formato y diseño correcto para la elaboración de un tríptico. Foto: Freepik

Leer también: 6 elementos esenciales para usar Microsoft Excel

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

79 + = 81

Comentarios