¿Listo para emprender? Te enseñamos a crear un blog ingenioso

Evalúa Guarda Comparte

La parte más complicada ya la has superado y es tomar la decisión de emprender. El siguiente paso es crear un blog de contenido donde vas a plasmar el proyecto que despierta tu motivación y que podría llevarte a altos niveles en Internet. Además, entrarás en una competencia indefinida donde te mides a pequeños y grandes “rivales”.

Actualmente hay excelentes plataformas a tu disposición como WordPress, que es una de las preferidas, Wix y el clásico Blogger. Pero lo más importante no es crear un blog sino las estrategias y la visión que desarrolles para su crecimiento. Es difícil tener las ideas completamente claras cuando apenas estás iniciando, pero sí debes tener unos objetivos trazados y que puedes cumplir a base de experimentos, aciertos, fallas y sobre todo: atrevimiento.

3 pasos para crear un blog de contenido

Analiza las áreas en las que deseas posicionarte

Sí, el primer escalón no es técnico, es mental. Comienza por pensar y decidir cuáles son las áreas o temáticas que deseas alojar en tu página web. Recuerda que con un blog puedes: construir comunidades, impulsar tu trayectoria profesional, compartir contenidos virales para monetizarlos, etc.

Para dar con el núcleo principal de tu blog también podrías contestarte preguntas indispensables. Te dejamos algunas de ellas:

- ¿Hay una audiencia interesada en tus temas?

- ¿Es un público grande, potencial o en desarrollo?

- ¿Tienes mucha competencia? ¿Cuál es tu estrategia para diferenciarte?

- ¿Cuál es mi audiencia directa, qué puedo aportarles o cómo puedo ayudarlos?

Las respuestas que obtengas no son una ciencia exacta, sino una manera de marcar un camino donde no pierdas el rumbo ni te sientas a la deriva. Ingresar a Wix (por ejemplo), registrarte, elegir una plantilla y comenzar a escribir es tarea de 5 minutos, pero la preproducción de tu blog es la llave para el éxito.

El nombre y dominio para tu blog

Y aquí es donde el análisis juega también su papel fundamental, porque el nombre y dominio (URL) es una decisión clave para crear un blog. Diseñar un distintivo acertado impactará en la audiencia que anteriormente seleccionaste.

Lo primero a tomar en cuenta es que tanto el nombre como el dominio deben tener una relación cercana, bien sea en juego de palabras, lógica o que se complementen. Las estrategias más utilizadas por otros profesionales es el nombre personal, de la marca o que vaya fusionado al tema. Y recuerda que para elevar tu proyecto y brindarle una imagen más profesional es recomendable que adquieras tu propio dominio, es decir pagarlo.

A pesar de que tengas las ideas desarrolladas, es común no dar con el nombre y dominio que haga chispas en tu mente. No te frustres ni te apresures, porque emprender no es una carrera de 100 metros planos. Mientras afina los detalles puedes diseñar algunos de los contenido que vestirán el blog.

Un aliado llamado SEO

Si no eres especialista o no tienes idea de qué es SEO, te recomendamos inmediatamente: toma un curso, lee un tutorial o contrata a alguien que pueda hacerlo correctamente. SEO, conocido en sus siglas como Search Engine Optimization, son las normativas de texto que deben cumplirse estratégicamente para que el contenido de tu blog se posicione en los primeros lugares de Google.

Definir una palabra clave, la cantidad de texto y el diseño acertado de la URL de ese contenido son algunas de las pautas SEO que no deben fallar.

Si bien el SEO no entra en la exacta categoría de cómo crear un blog, es indispensable que lo apuntes en tu ‘wish list’ para garantizar el éxito de tu página web.


Foto: Pixabay

Lee también: Cómo ser youtuber: 6 reglas de oro

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

61 + = 67

Comentarios