¡Y que nada se te olvide! Cómo mejorar la memoria en 6 consejos

Evalúa Guarda Comparte

Los trastornos de memoria son una condición que puede presentarse en cualquier persona, siendo más habitual en mayores de edad. La pérdida de algunos recuerdos, de la concentración y cometer despistes que antes no ocurrían son algunos de los síntomas.

mejorar la memoria

Cuando ocurre en jóvenes, comúnmente se debe a factores puntuales como déficit de atención o algún problema cerebral. Las depresiones, la ingesta de ciertos medicamentos como psicotrópicos y el estrés son otros motivos. Pero cual sea el caso, siempre existen métodos para entrenar y recuperar la memoria.

Nuestros lóbulos temporales, encargados de guardar la memoria a corto y largo plazo, son como unos músculos que debemos ejercitar para evitar que se atrofien. Así que deja de preocuparte y céntrate en que tu condición puede mejorar notablemente.

6 técnicas para entrenar la memoria

Actividades que activen el cerebro

Son todos aquellos ejercicios que requieren obligatoriamente un uso directo de la mente, la concentración e inteligencia. Aprender un idioma, practicar matemáticas, resolver libros de crucigramas y acertijos, los juegos de mesa y videojuegos son algunos de los pasatiempos perfectos.

mejorar la memoria
Foto: Freepik

Dibuja tus recuerdos

No es un método que todos desean cumplir, por no contar con las habilidades para dibujar. Sin embargo, solo se trata de plasmar una imagen que te permita retener un recuerdo en específico y así no olvidarlo. Este consejo es ideal para quienes presentan deficiencias de memoria, sin ser una condición psicológica.

Duerme lo suficiente

Cuando descansamos de manera profunda, la mente continúa activa desde el subconsciente y consolida nuestros recuerdos. Dormir entre 7 y 9 horas diarias es recomendable en la edad adulta. Aunque no todos tienen la posibilidad de estar en la cama por tanto tiempo, lo importante es sentir que el cuerpo ha descansado. Los trastornos del sueño son un enemigo atroz de la memoria.

mejorar la memoria
Foto: Freepik

Incluye estos alimentos

El pescado, las almendras, yemas de huevo y los lácteos son comidas altamente beneficiosas para la memoria porque contienen fósforo. Otros alimentos con magnesio, potasio y antioxidantes también son fundamentales: cereales integrales, semillas de girasol, plátano, aguacate, cítricos, té verde y el cacao.

Consume Omega 3

Además de ayudarte en la activación y ejercitación del cerebro, este medicamento favorece el funcionamiento de la vista y el sistema nervioso. También reduce la ansiedad, combate la depresión y es un potente aliado para la concentración.

Haz ejercicios

La actividad física nunca debe faltar, pues es la mejor forma de oxigenar el cerebro y rejuvenecerlo. Entrena de forma aeróbica, es decir, caminando, nadando y montando en bicicleta. Unos 200 minutos semanales son ideales para mantener tu cuerpo y mente ejercitada. Todo sea por tu memoria y sentirte saludable.

mejorar la memoria
Foto: Freepik

Leer también: 4 valiosos consejos: Cómo respirar correctamente

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

51 − 50 =

Comentarios