Los trastornos de memoria son una condición que puede presentarse en cualquier persona, siendo más habitual en mayores de edad. La pérdida de algunos recuerdos, de la concentración y cometer despistes que antes no ocurrían son algunos de los síntomas.
Cuando ocurre en jóvenes, comúnmente se debe a factores puntuales como déficit de atención o algún problema cerebral. Las depresiones, la ingesta de ciertos medicamentos como psicotrópicos y el estrés son otros motivos. Pero cual sea el caso, siempre existen métodos para entrenar y recuperar la memoria.
Nuestros lóbulos temporales, encargados de guardar la memoria a corto y largo plazo, son como unos músculos que debemos ejercitar para evitar que se atrofien. Así que deja de preocuparte y céntrate en que tu condición puede mejorar notablemente.
6 técnicas para entrenar la memoria
Actividades que activen el cerebro
Son todos aquellos ejercicios que requieren obligatoriamente un uso directo de la mente, la concentración e inteligencia. Aprender un idioma, practicar matemáticas, resolver libros de crucigramas y acertijos, los juegos de mesa y videojuegos son algunos de los pasatiempos perfectos.
Dibuja tus recuerdos
No es un método que todos desean cumplir, por no contar con las habilidades para dibujar. Sin embargo, solo se trata de plasmar una imagen que te permita retener un recuerdo en específico y así no olvidarlo. Este consejo es ideal para quienes presentan deficiencias de memoria, sin ser una condición psicológica.
Duerme lo suficiente
Cuando descansamos de manera profunda, la mente continúa activa desde el subconsciente y consolida nuestros recuerdos. Dormir entre 7 y 9 horas diarias es recomendable en la edad adulta. Aunque no todos tienen la posibilidad de estar en la cama por tanto tiempo, lo importante es sentir que el cuerpo ha descansado. Los trastornos del sueño son un enemigo atroz de la memoria.
Incluye estos alimentos
El pescado, las almendras, yemas de huevo y los lácteos son comidas altamente beneficiosas para la memoria porque contienen fósforo. Otros alimentos con magnesio, potasio y antioxidantes también son fundamentales: cereales integrales, semillas de girasol, plátano, aguacate, cítricos, té verde y el cacao.
Consume Omega 3
Además de ayudarte en la activación y ejercitación del cerebro, este medicamento favorece el funcionamiento de la vista y el sistema nervioso. También reduce la ansiedad, combate la depresión y es un potente aliado para la concentración.
Haz ejercicios
La actividad física nunca debe faltar, pues es la mejor forma de oxigenar el cerebro y rejuvenecerlo. Entrena de forma aeróbica, es decir, caminando, nadando y montando en bicicleta. Unos 200 minutos semanales son ideales para mantener tu cuerpo y mente ejercitada. Todo sea por tu memoria y sentirte saludable.
Leer también: 4 valiosos consejos: Cómo respirar correctamente
Comentarios
RespuestasComentarios