Nadie puede menospreciar las bondades que tienen los avances de la tecnología para la sociedad en los tiempos actuales. Sin embargo, siempre habrá personas que no les dan el uso adecuado. La red tiene ciertos riesgos, especialmente para los más jóvenes de la casa, y uno de los peligros más pronunciados es el ciberbullying.
Este tipo de acoso ha afectado socialmente desde siempre. Pero la llegada de las redes sociales, correos electrónicos, teléfonos inteligentes y juegos en línea le dieron paso al ciberbullying. Esta problemática victimiza a millones de niños y jóvenes, convirtiéndose en un término común entre los padres, representantes y educadores.
Lo más importante que debes hacer para prevenir el ciberbullying es enseñarle a tus niños cómo reconocerlo y evitarlo, es decir, que lo denuncien.
4 consejos que debes darle a tus hijos para prevenir el ciberbullying
No te culpes
Nadie merece que se le trate mal. El ciberbullying puede causar, en primera instancia, un impacto y sentimiento de culpabilidad. Creer merecer lo que está pasando. Esto NO es cierto y tus hijos deben saberlo.
Enséñales cómo responder al acosador
La mayoría de las veces el agresor tecnológico quiere precisamente ver tu reacción o la de tu hijo. Pero no es conveniente continuar el juego. Tu hijo debe tener la suficiente autoestima para protegerse de cualquier insulto, evadirlo, desarmar al acosador o por último, alejarse por completo.
Guarda conversaciones
Las capturas de pantallas, imágenes, chats y correos electrónicos que delaten al acosador deben ser guardados. Lo más seguro es que se trate de datos anónimos, pero servirán para identificarlo en una nueva oportunidad. Y de esta manera puede buscar ayuda en caso de que todo empeore.
Bloquea el usuario
Cada página web con chat incluido o red social posee sus opciones de "eliminar", "bloquear" y "reportar" (denunciar). Gracias a la tecnología, puede desaparecerlo de cualquier plataforma que estés usando. Si sigue recibiendo amenazas mediante otras formas, y siente que está en peligro, lo más recomendable es denunciar presencialmente a la policía para que inicie una investigación.
En estos casos la familia es imprescindible. Hazle saber a tu hijo que cuenta con apoyo y respaldo. Nunca permitas que se sienta solo, porque es el principal objetivo de un acosador en el ciberbullying.
Leer también: Cómo bloquear un número de teléfono
Comentarios
RespuestasComentarios