El llamado "trastorno del juego", tal como lo ha bautizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se califica como una enfermedad mental donde una persona no controla su adicción a los videojuegos. Es capaz de omitir, comidas, sueño, duchas y relaciones sociales para continuar jugando.
Esta condición es diferente a la ludopatía, que está más relacionada con los juegos de azar y apuestas. Los videojuegos pueden crear dependencia emocional, depresiones, desarrollar conductas agresivas y retrasar los procesos de madurez. Llegará un punto donde la persona cree que vive en un videojuego.
Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que es común a niños de uno, dos y tres años manejando teléfonos, tablets y demás dispositivos. Y más adelante se mudan a Xbox, PlayStation o las flamantes descargas en un ordenador. Existe una delgada línea entre un pasatiempo y una adicción, por lo que desde corta edad deben regularse estas actividades.
7 recomendaciones para evitar la adicción a los videojuegos
Si eres el jugador
- Toma consciencia de tu tiempo: La idea es que sepas que siempre tendrás tiempo de jugar, luego de cumplir con tus deberes y costumbres. Tu videojuego no desaparecerá ni se rompera, así que acude a tu trabajo, disfruta con los amigos, comparte con la familia y después habrá el momento para iniciar la partida.
- No hagas compras compulsivas: El tener más de tres videojuegos puede crear una adicción distribuida. Mejor dedícate a uno solo para no extender tu tiempo de juego. Todo se basa en estrategia y consciencia.
- Organízate un horario sano para jugar: Un par de horas en la noche y de sábado a domingo, que no es laborable, pueden ser tres horas. La idea es que no interrumpas tu sueño ni tus comidas. Tampoco descuides tus relaciones interpersonales, estudios o jornadas de trabajo. Un adicto a los videojuegos es capaz de inventarse excusas para no salir de casa.
- Pide ayuda a tus amigos: Si sientes que los videojuegos te están dominando, toma tu consola y préstala a alguien de confianza o pide a un familiar que la esconda por una semana (el tiempo es opcional). Así durante ese lapso podrás despejar la mente con otros pasatiempos.
Si eres padre
- Pon las reglas del juego: Seguramente tu hijo ha pedido en incontables ocasiones que le compres la nueva PlayStation. Una vez puedas hacerlo, establece tus condiciones: cumplimiento de tareas, buenas notas de estudio, obediencia y un sano horario de juego.
- Míralo jugar o juega con él: Es importante que te incluyas en su diversión con los videojuegos. Así crecerá la amistad entre ambos y podrás evaluar sus conductas y reacciones cuando gana o pierde.
- Evita comprarle juegos con mensajes suicidas o agresivos: Esto puede afectarle a tu hijo dependiendo del ambiente en el hogar. Si recibe amor, ríe constantemente, estudia con motivación y duerme sus 8 horas correctas, ningún videojuego entorpecerá su mente.
Leer también: ¿Cómo salir de una depresión?
Comentarios
RespuestasComentarios