Cómo abrir una cuenta bancaria: 4 requisitos indispensables

Evalúa Guarda Comparte

Para realizar transferencias, recibir tu salario, pagar servicios básicos y optar a beneficios como créditos y préstamos hipotecarios, todos necesitamos abrir una cuenta bancaria. Evidentemente el proceso puede cambiar dependiendo del país donde te encuentras, sin embargo, las variaciones deben ser mínimas.

cuenta bancaria

Poseer una cuenta bancaria a nuestro nombre no solo permite diseñar un historial económico que nos representa legalmente, sino también te ofrece otro sistema de identificación personal. Por si fuese poco, esta puede vincularse a sitios web de pagos como Payoneer o Airtm para procesas transferencias a tasas internacionales.

El dinero en efectivo siempre será importante tenerlo, pero abrir una cuenta bancaria es más que necesario para mantener un ritmo de vida económica más estable. Además, hay compañías que para contratar a sus empleados lo solicitan como requisito indispensable, así que no pierdas una posibilidad de trabajar por este detalle.

cuenta bancaria
Foto: Pexels

Y cómo abrir una cuenta bancaria

Una vez que hayas cumplido tu mayoría de edad, que tradicionalmente es 18 ó 21 años, ya estás en condición legal de iniciar la apertura de tu cuenta en el banco que más te agrade.

Es necesario saber el tipo de cuenta que vas a solicitar, corriente o ahorro, ya que varía en su proceso económico. Por ejemplo, una cuenta corriente solicita un monto mínimo de apertura, y también emite chequeras con el tiempo. Por su parte, en la cuenta de ahorro no requieres dinero inicial y dependiendo de las cantidades que mantengas guardadas, esta puede generar intereses a tu favor.

cuenta bancaria
Foto: Pexels

Los requisitos que sí necesitas obligatoriamente son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente. Si eres extranjero, depende de los estatutos que maneja el país con los migrantes para otorgar este tipo de beneficios.
  • Constancia de domicilio, que puede ser una carta de residencia o la factura de un servicio público para verificar la dirección.
  • Número de teléfono, indispensable para códigos y transacciones.
  • Y correo electrónico, para cualquier información y como opción secundaria ante la pérdida del móvil o cambio de número.

Estas son las exigencias mínimas de una entidad al momento de abrir una cuenta bancaria. Los contratos laborales, referencias personales, antecedentes bancarios y permisos de residencia dependerán de cuál es la solicitud que has formalizado y de tu estatus legal como persona jurídica o extranjera.

cuenta bancaria
Foto: Unsplash

Leer también: ¡Y gánale a las finanzas! Cómo invertir en la bolsa

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + 1 =

Comentarios