¡Es delicioso! Cómo hacer budín de pan en 5 pasos

Evalúa Guarda Comparte

Este es un tradicional postre europeo, el cual se realiza con dos ingredientes principales: pan y leche. Comúnmente, el budín de pan se hace con las sobras del pan fresco que no logró venderse. Sin embargo, no es un producto añejo, todo lo contrario, es aprovechar el alimento para que también sea consumido.

budín de pan

Actualmente tiene una alta popularidad en Latinoamérica, conociéndose por diferentes nombres. En Chile se le llama colegial y se le agrega una capa de manjar (arequipe) en la parte superior. En Venezuela se le sustituye el "budín" y se denomina torta de pan. También se cocina en Argentina, Uruguay (dulce de leche), Costa Rica, Perú y Panamá. En esta última nación se le conoce como mamallena.

Pero también es preparado en Asia, siendo Malasia uno de sus principales consumidores. Al igual que en Hong Kong, China, se le agrega crema pastelera y vainilla.

Hagamos budín de pan

Ingredientes

Para aproximadamente 10 porciones:

- Pan (600 gramos)
- Azúcar (300 gramos y 300 más para el caramelo)
- Huevos (4)
- Leche (1 litro)
- Vainilla (1 cucharada)
- Frutos secos (Opcional)

¡Manos a la obra!

  • Aunque no lo creas, lo primero no es el pan, sino el caramelo. Sin embargo, recuerda que el pan debe remojarse en leche toda la noche anterior. Una vez esté listo el dulce, déjalo reposar en una budinera.
  • Coloca el pan en la budinera y ahora calienta leche y azúcar, para luego añadirlo sobre el molde.
  • Ahora toma un bowl u otro utensilio donde puedas batir los huevos. Añade la esencia de vainilla y los frutos secos (opcional), que pueden ser las pasas de uvas. Al terminar viértelo sobre la budinera.
  • Es momento de llevarlo al horno, precalentado a 180 grados. Déjalo unos 40 ó 45 minutos a baño maría.
  • Finalmente deja enfriar por unos minutos (no en la nevera) y desmolda. Ahora puedes cortarlo en las porciones que desees, dependiendo del tamaño del trozo.
budín de pan
Foto: Cortesía Recetas Gratis

En algunos países como España y Reino Unido, el caramelo suele acompañarse con ron o whisky, dándole un toque espectacular para disfrutar entre adultos y para aliviar el sabor dulce.

También se le puede añadir barras de chocolate, almendras o rociar con leche condensada. Todo es cuestión de gustos.

Leer también: ¡Un arte! Cómo decorar una torta

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 86 = 88

Comentarios