¡Método legal y correcto! Cómo anular una factura electrónica

Evalúa Guarda Comparte

Las facturas electrónicas fueron pensadas para minimizar el riesgo de errores en su emisión. Sin embargo, no son perfectas. Cualquier persona encarga de diseñarlas puede ingresar datos equivocados o bien omitir una información clave, por ejemplo el nombre del receptor o importes. Por tal motivo es necesario saber cómo anularlas.

factura electrónica

No se trata de eliminar el documento y ya, porque lamentablemente ha sido emitida. Normalmente las leyes prohíben ese método e incluso puedes tener problemas al momento que la fiscalía liquide el crédito. Lo más conveniente en este caso es diseñar una factura rectificativa que anula automáticamente la anterior.

¿Y cómo anular una factura electrónica mediante la rectificativa?

Acá debes tomar en cuenta los tiempos. La nota o factura rectifivativa, dependiendo de las leyes de cada país, debe realizarse en el mismo periodo que la original se emitió o al mes siguiente como máximo de espera. De lo contrario, te tocará realizar una solicitud de devolución del impuesto pagado cuando cometiste el error.

factura electrónica
Foto: Freepik

De acuerdo al portal Nubox, la factura rectificativa es básicamente una nota o documento tributario. Cada software de contabilidad ofrece su propio procedimiento para crearla. Por lo general, estos son automatizados, pero asegúrate que cumplan con los siguientes estatutos:

- Un campo que indique el asunto: anulación

- El número de la factura rectificativa debe ser consecutivo a la serie de facturas que has emitido.

- Haz referencia a la factura que deseas anular, indicando el número exacto del serial.

- Verifica que las cifras de importe y cantidades estén en negativo, ya que se trata de una devolución.

Una vez tengas emitida tu factura electrónica rectificativa, no deseches la anulada. Es imprescindible que la guardes en tu libro de contabilidad para fines tributarios. Incluso, asegúrate de preparar y enviar una copia a los organismos fiscales correspondientes para que sea declarada.

Y por último, no olvides que al emitir la factura de reemplazo, donde corriges los datos erróneos, debes indicar que esta nueva factura sustituye a la anterior.

factura electrónica
Foto: Freepik

Si te cuesta entender en qué consisten estas facturas, correcciones y sistemas tributarios, te recomendamos que contrates a un contador de tu confianza que pueda encargarse de dichos temas. Sin embargo, siempre es fundamental que estés al tanto de cada boleta emitida, declarada, anulada o rectificada. Recuerda que se trata de tu negocio y está enteramente en tus manos.

Leer también: De modo seguro: Cómo hacer compras online

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

61 + = 70

Comentarios