Cómo hacer una sopa de letras perfecta y divertida

Evalúa Guarda Comparte

Este es uno de los pasatiempos más tradicionales y entretenidos que existe. A diferencia de los crucigramas y otros juegos de inteligencia y conocimiento, la sopa de letras posee un procedimiento más sencillo, ya que consiste en buscar y marcar palabras ocultas en una cuadrícula llena de letras, de la A a la Z, sin números.

sopa de letras

La invención de la sopa de letras se originó en 1976, gracias a Pedro Ocón de Oro, quien creó más de 600 mil pasatiempos. Estos eran publicados en libros, revistas y en el diario ABC de España. A simple vista, este juego no es complicado de diseñar.

El mismo objetivo sostiene la sopa numérica, la cual sustituye las palabras por cifras para ubicarlas, siendo un poco más complicado para la visión y lectura.

¿Y cómo se resuelve una sopa de letras?

Cada juego tiene una cantidad de palabras relacionadas a un tema específico. Por ejemplo la categoría puede ser "aprendizaje", ofreciendo un listado donde vemos "lápiz", "borrador", "profesor", "clase", "estudiantes", entre otras. Lo lógico es que mientras sean más largas, más fáciles de encontrar. En algunos pasatiempos no vemos las palabras sino imágenes para adivinar cuál es.

Las palabras que debemos hallar pueden estar ocultas en cualquier posición, es decir, vertical, horizontal, en diagonal e invertidas. En ocasiones puedes ubicarlas leyendo de derecha a izquierda.

Además de descubrir todas las palabras, el reto añadido puede ser el tiempo, jugando con amigos o tratando de batir tu propio récord. Una vez que las encuentras, el pasatiempo automáticamente se acaba.

Sopa de letras infantil para aprender sobre los animales. Foto: Freepik

Cómo diseñar una sopa de letras

Con papel y lápiz arma una cuadrícula de 50x50 espacios (100 letras), por ejemplo. Una vez la tengas lista, selecciona 15 palabras de una categoría específica o comienza a posicionarlas en el recuadro.

Ponlas en orientación vertical, horizontal, junto a los bordes, inclinadas y al revés. De este modo aumentarás la dificultad. Luego que estén todas escritas rellena el resto de los espacios con letras aleatorias, tratando de que no queden marcadas consecutivamente hacia arriba o abajo.

También puedes cruzar las palabras, por ejemplo escribir "docente", y que a partir de la primera "e" nazca "escuela". De esta forma el participante podría confundirse al no pensar que haya dos juntas.

Estrategia de marketing alusiva a una sopa de letras. Foto: Freepik

La sopa numérica se fabrica de la misma forma, eligiendo números de al menos 5 cifras. Esta cuadrícula se crea con mayor paciencia y precisión, ya que a diferencia del abecedario solo hay disponibilidad del 0 al 9.

Leer también: Cómo jugar sudoku: explicación y 5 estrategias

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + = 14

Comentarios