Cómo registrar una marca en 3 pasos

Evalúa Guarda Comparte

Este es el método más limpio y legal para proteger el nombre y eslogan de tu negocio. Registrar una marca almacena administrativamente la originalidad de la misma e impide que terceras personas puedan utilizarla para su beneficio. Si alguien lo hiciera tienes toda la potestad de presentar una denuncia.

Pero atención, supongamos que ideaste un negocio de jugos naturales llamado "Frutísimo" y tras lanzarte al mercado te das cuenta que otro comerciante posee el mismo nombre. Si esta competencia no ha registrado la marca y tú lo haces, la originalidad pertenece a ti, porque se debe cumplir el proceso administrativo. Posiblemente suena feo, pero fuiste tú quien se presentó correctamente ante la ley.

Registrar una marca no es un procedimiento complicado y tampoco debes ser un especialista en leyes y derechos para hacerlo. Cualquier ciudadano con su documentación en regla y con un negocio en formación puede anexar el nombre ante el organismo competente, que varía de acuerdo a cada país.

En Chile, por ejemplo, se encarga el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), el cual solicita la documentación personal y de la marca (imagen, folletos y demás materiales que la describan), un formulario y el pago correspondiente para iniciar la evaluación, que se demora un tiempo determinado. Pero vamos con los detalles...

Registrando una marca

Solicitud

Supongamos que vas a registrar la marca para una franquicia de hamburguesas llamada 'HamburGruesas', la cual exalta el tamaño de las mismas. A través de internet (si es posible) o de manera presencial debes completar un formulario que el propio organismo va a proporcionarte y que probablemente tenga un costo insignificante. Con tu documentación vigente necesitas presentar también todas las imágenes de 'HamburGruesas', bien sea un diseño o etiqueta.

Una vez hecho, el organismo podría solicitarte el segundo pago que legalmente son unidades tributarias, y las cuales debes cancelar en una entidad bancaria que ellos te designen. Tras hacerlo, tu solicitud estará ingresada y pasará a fase de prueba.

Foto: Unsplash

Evaluación de la marca

Entre 20 ó 30 días, dependiendo del organismo, podría demorarse la evaluación de tu marca. En esta etapa los directivos analizarán si hay algún registro similar, que la documentación no presente problemas, que el formulario esté correcto y que 'HamburGruesas' no arroje algún mensaje subliminal o nocivo para la ciudadanía.

Registro de la marca

Transcurrido el tiempo, el organismo se comunicará con el dueño de la marca para finiquitar el trámite. Si no hay irregularidades, 'HamburGruesas' se convertirá en marca registrada. En algunos países solicitan un tercer pago para ejercer los derechos finales, sin embargo, también es un monto accesible.

De presentarse algún inconveniente, el solicitante deberá resolver las causas en un plazo de tiempo. Dependiendo del problema podría ser necesaria la intervención de un abogado para evitar que tu marca pase a tener un carácter contencioso.

Foto: Unsplash

¿Cuánto dura mi marca registrada?

Según el portal Guioteca, por lo general son 10 años desde el momento en que fue aprobada la solicitud. Si se vence el plazo, el dueño de la marca tendrá un tiempo determinado para dirigirse al organismo y renovarla.

Leer también: 5 estrategias: Cómo atraer clientes y aumentar tus ventas

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

69 − 62 =

Comentarios