Un plato típico navideño: Cómo hacer hallacas

Evalúa Guarda Comparte

En países como Estados Unidos, Chile y España ya no es tan curioso escuchar la palabra hallaca. Debido a la migración de venezolanos a otras naciones, el típico plato navideño se ha popularizado. Esta deliciosa receta se prepara en familia y se degusta tanto en Noche Buena como en Año Nuevo.

hallacas

La receta fue inventada por los esclavos que mantenían los españoles tras la conquista de Venezuela. Estos utilizaban los ingredientes que sobraban de la cena navideña, como aceituna, carne, uvas pasas, cerdo, entre otros y luego elaboraban un guiso que era puesto en masa de maíz y envuelto en hojas de plátano. Puede afirmarse que la hallaca es una consecuencia del mestizaje.

Con el paso de las épocas dejó de ser una fabricación de los esclavos y se convirtió en una deliciosa tradición que las familias, de cualquier clase social, se reúnen a preparar antes de celebrarse la Navidad. Lo que sí se mantiene es su presentación en hoja de plátano.

Hagamos hallacas

Reúne estos ingredientes

  • Carne de res (1 kg)
  • Carne de cerdo (1 kg)
  • Pechuga de pollo (1 kg)
  • Ajoporro (1/2 kg)
  • Cebolla en rama (1/2 kg)
  • Cebolla (1/2 kg)
  • Pimentón o morrón (1/2 kg)
  • Zanahoria cocida (1/2 kg)
  • Harina de maíz (2 ó 3 kg)
  • Aceitunas, alcaparras y uvas pasas
  • Cilantro
  • Onoto para darle color a masa
  • Hojas de plátano, limpias y cortadas
  • Pabilo resistente para amarrar hallacas
  • Sazonadores como pimienta, salsa de soya o salsa inglesa

El listado está diseñado para unas 10 ó 15 hallacas, dependiendo del tamaño que se les proporcione. El número de porciones depende del guiso ya preparado, pues la harina y las hojas de plátano pueden comprarse nuevamente.

hallacas
Así lucen las hallacas una vez estén listas para servirse. Foto: Freepik

Manos a la obra

- Comienza por limpiar la carne de res y sancocharla con un toque de sal para que afloje. Coce también el cerdo y la gallina (almacena el agua donde hirvieron). Si lo haces con un día de anticipación todo quedará mucho mejor.

- Corta las carnes en cuadritos pequeños y desmenuza la gallina. Ahora comienza por lavar los vegetales y trocearlos todos, con mucho esmero y organización.

- En una olla grande, sin importar que sobre espacio, pon a sofreír todos los aliños con un poco de aceite mezclado con onoto. Agrega pimienta, salsa inglesa, salsa de soya y revuelve por unos minutos.

- Seguidamente añade las carnes y continúa removiendo hasta que todo esté compactado y finalmente echa el agua donde se cocieron anteriormente la carne y la gallina. Deja cocinar durante unos minutos y prueba cómo está de sal el guiso.

- La harina de maíz se prepara de la misma forma que cuando se hacen las arepas venezolanas, solo que esta vez se mezcla con aceite y onoto para darle color a la masa. Debe quedar suave, pero no tan blanda, sino manejable.

hallacas
La masa reposa aplanada sobre la hoja de plátano para agregar el guiso. Foto: Freepik

Armando la hallaca

- Toma un pedazo ya porcionado de la hoja de plátano y agrega aceite onotado en la parte corrugada. Coloca una bola de masa (del tamaño deseado) y aplástala con las manos hasta estirarla, evitando que quede muy delgada o muy gruesa.

- Ahora agrega cucharadas de guiso, pueden ser dos o tres, y seguidamente integra una aceituna, alcaparra, uva pasa, huevo cocido y zanahoria en juliana.

- Cierra los bordes de la masa, de modo que el guiso quede tapado. Luego cierra los cuatro bordes: arriba, abajo y los costados para seguidamente amarrar con el pabilo.

Acá te dejamos un video instructivo para cerrarlas y amarrarlas.

- Finalmente coloca las hallacas en una olla con agua hirviendo y un toque de sal, dejándolas cocer por al menos una hora. Por último deben reposar unos minutos mientras se escurren... y listo.

hallacas
Foto: Freepik

Leer también: ¡Receta criolla! Cómo hacer arepas venezolanas

Evalúa el artículo
Compártelo
Comentarios
Respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + = 13

Comentarios