Lo primero que debemos decirte es que el proceso es mucho más sencillo que en un auto sincrónico, ya que la transmisión automática se encarga de hacer los cambios de velocidad. Aquí no existe el croché, permitiendo que al conducir no debas ir tan concentrado.
Tus únicos amigos son Drive o Delante (D), Parking o Pare (P), Neutro (N) y Retroceso o Reversa (R). Salvo unas pequeñas variaciones según el tipo de coche, estas son las modalidades fijas en cualquier vehículo automático.
Presta atención porque una vez practiques la siguiente teoría es momento de ubicarte frente al volante.
Manejando un coche automático
Encendido del vehículo
Verifica que la palanca esté en "P" y por seguridad pisa el freno con el pie mientras enciendes tu coche, girando la llave en el sistema de arranque. Una vez hecho suelta el pedal y desaplica el freno de mano. Esto se hace oprimiendo el botón y bajando la palanca.
Cambiando a Drive (D)
Vuelve a pisar el freno y mantén el pie mientras llevas la palanca de "P" a "D", que indica marcha hacia adelante. Seguidamente endereza el volante y asegúrate que esté en la posición central.
Arrancando el coche
Ahora ve soltando el freno poco a poco y notarás que coche comenzará a moverse hacia adelante. Si notas que vas muy lento pisa el acelerador con suavidad mientras controlas la dirección del volante.
No es indispensable, pero sí recomendable que tanto el freno como el acelerador los operes con un solo pie, que por posición de los pedales sería más cómodo el derecho.
Estacionando
Ubica el vehículo en la zona donde quieres detenerte y pisando el freno progresivamente. Solo cuando esté completamente detenido mueve la palanca de "D" a "P".
Es un grave error hacer el cambio si el coche continúa en movimiento porque podrías romper el sistema de transmisión.
Apagando el coche
Sencillamente regresa la llave a la posición inicial. Cuando el vehículo esté completamente apagado lleva el freno de mano nuevamente hacia arriba y ya estás listo para descender del coche.
Se aconseja que a pesar de que la transmisión ya está en "P" y el auto es apagado, lo último que debes hacer es soltar completamente el pie del freno.
Dos tips adicionales
No apliques el Neutro (N) cuando tu vehículo está en marcha porque podrías perder el control del coche y finalmente no dejes la transmisión en Drive (D) cuando el auto se detiene por un largo periodo, ya que el sistema podría dañarse por el exceso de calor.
Leer también: Cómo conducir una moto: 5 consejos necesarios
Comentarios
RespuestasComentarios